Un largo camino para el PP

Actualizado
  • 30/07/2009 02:00
Creado
  • 30/07/2009 02:00
PANAMÁ. Las cartas están echadas y la carrera por el Palacio de las Garzas ya arrancó. Milton Henríquez tiene un as bajo de la manga.

PANAMÁ. Las cartas están echadas y la carrera por el Palacio de las Garzas ya arrancó. Milton Henríquez tiene un as bajo de la manga.

Él decidió refundar la doctrina y escribió un nuevo proyecto con un horizonte claro, una meta: “llevar a Panamá al primer mundo”, y sabe que la mejor manera de lograrlo es empezando desde hoy.

La tarea es ardua. Henríquez emprende un camino rumbo al 2014 con un partido cuya cifra de inscritos no es muy alentadora, 33 mil 786 personas.

Pero ¿qué piensan los analistas políticos de sus aspiraciones presidenciales?

MÁS QUE TRAYECTORIA

El analista político Jaime Porcell pondera su interés por gobernar Panamá y habla de una gran oportunidad con un PRD dividido. Opina que Henríquez tiene una trayectoria nítida, pero necesita del acompañamiento de todo el Partido Popular para llegar a la tan anhelada presidencia.

Sin embargo, para José Isabel Blandón le hace falta liderazgo. “Milton es un hombre con experiencia política, fue diputado, es un hombre trabajador en el sentido político, pero no tiene ahora mismo el liderazgo nacional”, alega.

Agregó que el camino de Henríquez será difícil porque el PP es “un colectivo político que no tiene líderes y está en extinción”.

A juicio del analista político, Mario Rognoni, la razón de ser del partido en su momento fue internacionalmente la lucha contra el comunismo y localmente contra los militares.

El experto considera prematuro hablar de precandidaturas cuando ni siquiera se ven las posibilidades del partido.

Otra opinión es del analista Edwin Cabrera, quien recuerda que en algunas partes de Latinoamérica los resultados electorales se ven en función de la coyuntura más que las trayectorias.

El sector privado, elogia la precandidatura de Henríquez. Adolfo Linares, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que Henríquez significa una alternativa en democracia para los panameños.

El Partido Popular es la denominación del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desde el 2001. Hasta las pasadas elecciones fue aliado del PRD, apoyando a Balbina Herrera a la Presidencia. En el pasado el PDC ideológicamente se enfrentó al PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus