Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Política

‘Aplazo no es cuestión de dinero’

PANAMÁ. El aplazo o no en la implementación del Sistema Acusatorio Penal sigue siendo polémica.

PANAMÁ. El aplazo o no en la implementación del Sistema Acusatorio Penal sigue siendo polémica.

El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, aseguró que la decisión de retrasar dos años la entrada en vigencia del nuevo sistema no tiene nada que ver con cuestiones económicas. “No es el dinero, es la implementación de un sistema que voltea la jurisdicción penal procesal del país”.

Mulino dijo que después de las elecciones, la administración actual descubrió que el Sistema Acusatorio Penal, que empezaba a regir a partir del 2 de septiembre, no tenía recursos en el presupuesto del 2009.

“Después de una reunión del Ejecutivo se descubrió que el tema no necesitaba solamente recursos, porque los recursos se le dieron al Ministero Público, 5.4 millones y hay en el proceso otros 7 millones para la Corte Suprema”, aseguró Mulino.

Sopesó que de haberse puesto en marcha el nuevo sistema, unos 167 presuntos delincuentes saldrán a la calle, porque el sistema permite que las personas que no hayan sido condenadas no pueden estar en prisión, independientemente del delito por el que fueran detenidos”, sostuvo el titular de la cartera de Gobierno.

Subrayó que debido a la situación, que se está viviendo en donde la violencia ha arrinconado a la sociedad, el gobierno mantiene la voluntad de poner orden. “La responsabilidad en pleno es una responsabilidad del presidente Ricardo Martinelli”.

SISTEMA PENAL CADUCÓ

Para Magaly Castillo, de la Alianza Pro Justicia, desde el año 2007 los juristas panameños y la sociedad están pidiendo el cambio del sistema, pero lastimosamente los sectores políticos han impedido este cambio.

“Mientras no hagamos este cambio, la justicia penal panameño seguirá deteriorándonse y los ciudadanos seguiremos con una justicia del siglo XIX”.

Castillo señaló que el mismo ministro —Mulino— dijo en la Comisión de Estado que en Colombia el número de presos aumentó con el sistema acusatorio, y que en Panamá no tenemos capacidad para más presos.

“Yo creo que el ministro José Raúl Mulino no conoce los problemas de la justicia penal y por ello estáa muy confundido”, lamentó Castillo.