‘No recuerdo nada de mameyes’

Actualizado
  • 25/08/2009 02:00
Creado
  • 25/08/2009 02:00
Las revelaciones de los videos del CEMIS, que cuentan, en palabras de dos ex legisladores, Manuel De La Hoz y Carlos “Tito” Afú, pusiero...

Las revelaciones de los videos del CEMIS, que cuentan, en palabras de dos ex legisladores, Manuel De La Hoz y Carlos “Tito” Afú, pusieron una vez más a importantes personalidades del PRD bajo la mirada de la opinión pública. Su presidenta, Balbina Herrera, decidió dejar de lado el hermetismo en que la mayoría de los implicados en el escándalo de corrupción, se han mantenido y habló en una entrevista exclusiva con La Estrella. Herrera niega cualquier participación del ex presidente Martín Torrijos en la negociación de la aprobación del CEMIS, al igual que la existencia de una reunión con la ex presidenta Mireya Moscoso, donde supuestamente se cuadraría el nombramiento de Alberto Cigarruista, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Aunque admite que “su candidato” para magistrado era Cigarruista, “teníamos 10 años de estar juntos en la Asamblea, pero la decisión era que no apoyaríamos la escogencia de los magistrados”.

¿CÓMO SE MANEJA EL TEMA CEMIS A LO INTERNO DEL PARTIDO?

Ese es un tema que se maneja a nivel de las autoridades correspondientes. Nosotros como individuos, tenemos que asumir nuestro papel. Toda aquella persona que tenga algo que ver, irá a las autoridades correspondientes. Lo hicimos antes y lo haremos ahora. El partido no tiene porqué cargar con eso.

EN LAS DECLARACIONES DE AFÚ A PÉREZ BALLADARES, HABLA SOBRE UNA REUNIÓN QUE SOSTUVO CON LA EX PRESIDENTA MIREYA MOSCOSO PARA LA APROBACIÓN DEL MAGISTRADO ALBERTO CIGARRUISTA?

No, no...sobre el caso...como la voy a tener si.. Bueno primero voy a esperar el resultado de la Corte Suprema de Justicia, pero en todo caso ratificaré lo que dije en la Asamblea Legislativa en aquel entonces. Mi tema, era respecto a los magistrados y eso está en acta.. así es que de verdad que no. Yo tengo comunicación con la ex presidenta y nos saludamos. Nosotros estábamos impulsando internamente la responsabilidad que teníamos como partido de no votar por la aprobación de los magistrados.

AFÚ HABLA DE UNA REUNIÓN QUE SE DIO EN ENERO DE 2002 ENTRE USTED Y MIREYA MOSCOSO...Y QUE FUE FREIDI TORRES QUIEN LA LLEVÓ A LA CASA DE LA EX PRESIDENTA.

No, no.. nada que ver.. y si fuera así, lo hubiera dicho antes no ahora.

EXISTIÓ UNA REUNIÓN DE BANCADA UN DÍA ANTES DE QUE SE APROBARA EL CEMIS EN SEGUNDO DEBATE.

Te puedo decir, nosotros siempre teníamos reuniones de bancada y para un tema como ese tan importante, con más razón. Debieron darse muchas reuniones, no te puedo decir si fue una o dos. Si había algo malo debió venir de la Presidencia de la República. Por eso yo señalo que estaban todas las autoridades correspondientes, y el presidente Ricardo Martinelli, en ese entonces también formaba parte de ese gobierno.

LE PREGUNTO PORQUE TANTO MANUEL DE LA HOZ, COMO CARLOS AFÚ ASEGURAN QUE FUE EN ESA REUNIÓN DONDE SALIÓ LA PALABRA “MAMEYES”.

Bueno.. yo fui 15 años miembro de la Asamblea de Diputados y en reuniones tu puedes decir mil cosas, pero no recuerdo que lo haya dicho.

¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON MANUEL DE LA HOZ?

Con todos normal.. si nos vemos nos saludamos, algo normal.

DE LA HOZ Y AFÚ CUENTAN TAMBIÉN EN SUS DECLARACIONES, QUE USTED, HÉCTOR ALEMÁN Y MIGUEL BUSH, LLEVARON A MANUEL DE LA HOZ A UNA REUNIÓN EN CASA DE MARTÍN TORRIJOS.

No. El tema de lo que es el contrato del CEMIS venía del Ejecutivo, en todo caso, Martín Torrijos no tenía nada que ver con el CEMIS.

¿CÓMO SE ENTERÓ DEL PAGO DE DINERO A CAMBIO DE VOTOS PARA LOS MAGISTRADOS?

Eso mejor lo revisamos en la declaración que di en la Procuraduría. Para mí, el tema era la ratificación de los magistrados, y fue difícil porque ahí estaba uno de mis magistrados, que era miembro de la Asamblea Nacional y a pesar de eso decidimos no votar por él.

¿CUÁL ERA SU MAGISTRADO?

Alberto Cigarruista.

¿USTED LO APOYABA?

Más que apoyarlo, en todo caso si se hubiese llegado a que fuera un voto a favor, ahí estaba Cigarruista. Éramos compañeros de la Asamblea, pero la decisión fue que no votáramos por los magistrados.

¿POR QUÉ NO SE VOTARÍA POR LOS MAGISTRADOS?

Porque nos parecía una forma muy impositiva. Yo creo que en esos momentos habían muchos cuestionamientos sobre cómo se elegían a los magistrados.

¿SENTÍAN PRESIÓN DE PARTE DEL EJECUTIVO?

No sentíamos presión, pero me parecía que era más fácil que empezáramos un proceso distinto en la elección de los magistrados.

¿USTED ESCUCHÓ EN ALGÚN MOMENTO SOBRE EL PAGO DE DINEROS A CAMBIO DE LA APROBACIÓN DEL CEMIS?

No. Mi tema, te repito, era el tema de los magistrados. Yo era la que tenía que hablar con los diputados, les decía “miren somos oposición, está pasando esto, es mejor que no nos involucremos en el tema”, ese era mi papel.

¿CÓMO QUEDÓ EL AMBIENTE EN EL PARTIDO DESPUÉS DEL ESCÁNDALO DEL CEMIS Y QUE LA BANCADA PRD QUEDÓ EN EL MEDIO DEL ESCÁNDALO?

Muy feo, muy duro, obviamente. Pero es un tema que se llevó al final del camino, nos levantamos la inmunidad, fuimos a dar declaraciones. Por eso es que para nosotros es tan importante, porque hoy estamos con la misma oposición. Pero, es un tema que tuvimos que superar por el bien del partido.

USTED COMO PRESIDENTA DEL PRD ¿CÓMO CALIFICA EL HECHO QUE HAYA SIDO EL EX PRESIDENTE PÉREZ BALLADARES QUIEN ENTREGÓ LOS VIDEOS DEL CEMIS A LA PROCURADORA?

No quiero opinar sobre el tema. Tendría que preguntárselo personalmente a él. Vamos a tener una reunión con el doctor Pérez Balladares.

¿LA DIRIGENCIA DEL PARTIDO O SOLO USTED?

Vamos a definir la dirección para reunirnos con el ex presidente Pérez Balladares y con todos los sectores. Así es que se lo vamos a plantear.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus