Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Política

Zar anticorrupción choca con procuradora

PANAMÁ. Una batalla surge entre el secretario anticorrupción, Fernando Núñez Fábrega y la procuradora general de la Nación, Ana Matilde...

PANAMÁ. Una batalla surge entre el secretario anticorrupción, Fernando Núñez Fábrega y la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez.

El motivo: los poderes que tiene la Secretaría Nacional contra la Corrupción y la presentación de denuncias.

“Durante cinco años, la procuradora Ana Matilde Gómez ha tenido un desempeño pobre en cumplir su responsabilidad constitucional de perseguir los delitos”, dijo Núñez Fábrega.

Para el zar anticorrupción, es inaudito que el día que la Secretaría presenta la primera denuncia formal (18 de agosto) contra 2 altos miembros del gobierno del ex presidente Martín Torrijos, la procuradora lo escoja para objetar las nuevas atribuciones de la Secretaría.

“Su silencio inexplicable ante los desmanes de corrupción que marcaron la administración de Martín Torrijos, quien la nombró en ese cargo, es sospechoso”, manifestó.

El secretario anticorrupción recordó que a la procuradora la Corte le ha rechazado no menos de 15 destituciones por improcedentes.

Lamentó que Gómez fue miembro del Consejo Nacional contra la Corrupción y permitió que Torrijos convirtiera esa instancia en una institución encargada de dar charlas.

Las reformas al Decreto No. 179 que crea el Consejo de Corrupción, publicado en Gaceta Oficial el pasado 28 de julio, le permiten realizar de oficio, ya sea por denuncia pública o anónima una investigación sobre cualquier acto de irregularidad en la estructura gubernamental.