Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Política

Fiscalía detiene a Belgis Castro

PANAMÁ. Luego de más de ocho horas de indagatoria la Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó una medida cautelar consistente en la deten...

PANAMÁ. Luego de más de ocho horas de indagatoria la Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó una medida cautelar consistente en la detención preventiva contra el ex ministro de Educación Belgis Castro vinculado a la comisión de delitos de peculado en prejuicio del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Se trata de una lesión patrimonial que asciende a unos 136 mil dólares relacionados con contratos de remoción de fibra de vidrio en 10 escuelas del área Este otorgados a la empresa Inmtecsa.

Según se desprende de las investigaciones estas contrataciones que fueron para limpiar de la fibra de vidrio a algunas escuelas entre ellas las del área del Golfo de San Miguel se hicieron de manera directa sin tener el refrendo de la Contraloría de la República.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción se está ante un grave hecho con connotaciones que afectó a la comunidad educativa del área de Panamá Este lo que produjo el manejo irregular de las contrataciones ya que dio lugar a una lesión a la administración pública.

Esta situación y la solicitud de asesoría legal del MEDUCA la fiscal segunda anticorrupción encargada, Kenia Porcell ordenó la detención preventiva del ex ministro, aún cuando su médico de cabecera recomendó que no se diera la detención por la situación de salud.

El próximo lunes Castro deberá comparecer nuevamente ante la fiscalía para rendir indagatoria sobre contrataciones realizadas en la provincia de Colón.

BELGIS SIN TEMOR

El ex ministro “dijo no sentir ningún temor”. Además afirmó que haría todas las aclaraciones necesarias y que todas las contrataciones realizadas se hicieron de manera legal.

El próximo martes también deberá rendir indagatoria el ex ministro de Educación Salvador Rodríguez