Contrataciones ponen en jaque al gobierno

Actualizado
  • 02/10/2009 02:00
Creado
  • 02/10/2009 02:00
PANAMÁ. Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y el contralor de la República se encuentran inmersos en una polémica por...

PANAMÁ. Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y el contralor de la República se encuentran inmersos en una polémica por las contrataciones directas que ha efectuado el gobierno en estos 94 días de mandato.

Ayer, el ministro de Economía, Alberto Vallarino, el viceministro de Finanzas, Frank De Lima y el titular de Salud, Franklin Vergara, cada uno en distintos medios de comunicación salieron a defender las contrataciones directas del Estado, específicamente el contrato con la empresa Keydex Panamá S.A., que no fue refrendado por la Contraloría.

ATAQUE DE TRES

El primer combate se desarrolló en Telemetro Reporta , donde el ministro de Economía afirmó que el contralor, Carlos Vallarino sabía sobre el caso de la empresa Keydex, que sólo tenía 19 días de creada cuando se le adjudicó un contrato por 1 millón 699 mil 530 dólares para la compra de 20 ambulancias.

“Todo se ha hecho en apego a la ley. No se ha violado ninguna norma de transparencia, porque todo lo que se ha aprobado en el CENA ha sido divulgado”, aseguró Vallarino, quien adelantó que investigarán y revisarán las contrataciones directas hechas por la pasada administración gubernamental durante su último semestre.

El titular de Economía dijo que en los últimos meses de gestión del gobierno de Martín Torrijos se aprobaron 113 contratos directos por más de 100 millones de dólares.

Igualmente el ministro de Salud, Franklin Vergara indicó la unica observación que se hizo en el CENA, fue que se le pusiera una fianza a esta compañía. “Esto pasó por el CENA que es del MEF y allí se acordó que esa empresa reúne todos los criterios que la ley exige para este tipo de contratos”.

Según Vergara, con esta compra el Estado se estaría ahorrando 20 mil dólares por cada ambulancia. “Esperamos que comprendan que esto es una medida de urgencia”, finalizó

Otro que subió al tinglado, en TVN Noticias , fue el viceministro de Finanzas, Frank De Lima dijo no entender porqué el contralor ponía “peros” en la contratación para la compra de ambulancias.

‘NO VOY A REFRENDARLO’

Pero el contralor, no se quedó callado, y salió al paso de las declaraciones de los miembros del Gabinete de Martinelli. “La urgencia y la necesidad de las ambulancias es real y legal, pero lo que me ha llegado a mi es una cosa totalmente diferente”, senaló Vallarino, quien reiteró que no aprobará nada que no se apegue a la ley.

Vallarino recalcó que dentro del contrato que le fue remitido por el Ministerio de Salud existían muchas inconsistencias, mismas observaciones que se hizo en el CENA. “La empresa sólo tenía 15 días de haberse constituido, nunca ha vendido una ambulancia en Panamá, no tiene capacidad financiera, no tiene antecedentes de poder darle mantenimiento a las ambulancias y el equipo”, indicó.

El guardián de las finanzas públicas aseguró que el contrato entregado por el MINSA, no era el mismo que el presentado en el CENA. “Cuando me entregaron el contrato habían términos, cláusulas y condiciones distintos a los acordados en el CENA. Allí hay un hecho anormal que nosotros debemos cuestionar”.

Para Vallarino las contrataciones directas deben ser la excepción, no la norma. “No es conveniente que se den contrataciones directas masivas. Ahora mismo yo no he recibido ningún acto público en 90 días cuando habrían podido realizarse por lo menos tres”, dijo. Hasta la fecha se han otorgado más de 100 millones de dólares en contratos directos.

El contralor aduce que dentro de la ley 6 de 2006 que regula las contrataciones públicas, existen artículos que permiten, en caso de compras urgentes, acortar los tiempos. “La ley establece claramente que en los casos que se requiera menos tiempo para realizar un acto público se podrán reducir los plazos hasta 15 días”.

Señaló además que debe atender un sinnúmero de denuncias cuidadanas que ha recibido respecto a los contratos directos del gobierno.

ANALIZARÁN REFORMAS

El vice ministro de Finanzas reveló que de haber sesiones extraordinarias en la Asamblea, las reformas a la Ley 6 de 2006 podrían incluirse en el listado de pendientes. “Hay que ver si se van a llamar a sesiones extraoridnarias. Creo que difícilmente en un mes se podrá elaborar un anteproyecto de modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas”, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus