Panamá reitera su salida del Parlacen

Actualizado
  • 03/10/2009 02:00
Creado
  • 03/10/2009 02:00
PANAMÁ. Ante la amenaza de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de demandar al Estado panameño, el gobierno de ...

PANAMÁ. Ante la amenaza de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de demandar al Estado panameño, el gobierno de Ricardo Martinelli no da su brazo a torcer.

Un comunicado de la Cancillería de la República informa que los trámites diplomáticos y legales sobre la decisión de iniciar el proceso de retiro formal del Parlacen se han realizado “bajo estricto respeto a los principios y las normas del Derecho Internacional”.

La reacción surge a raíz de la advertencia de los miembros del organismo regional de demandar penalmente, porque el Presidente Ricardo Martinelli “por capricho está obstaculizando el pago de las cuotas mensuales al organismo”.

“El gobierno panameño es consciente que la decisión soberana de Panamá no está exenta de manifestaciones y opiniones contrarias, sin embargo, aclara que fue tomada luego de una extensa revisión de los preceptos consignados en el Tratado Constitutivo del Parlacen y otras instancias políticas”, señala la nota oficial.

Igualmente, el ejecutivo “reitera su determinación de continuar con el proceso de retiro del organismo regional, en concordancia con el mandato constitucional”.

“ES UN DERECHO”

El abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, cuestionó la actitud de los miembros del Parlacen y afirmó que deben agotar las vías del diálogo y evitar las amenazas. “Hay politiquería en la Junta Directiva del Parlacen y no se debe buscar la confrontación”.

En tanto, Gilberto Succari, diputado del PRD ante el grupo regional, sostuvo que no aceptarán que Panamá se retire arbitrariamente.

El pasado 19 de agosto, el Gobierno de Martinelli, por conducto de la Cancillería, manifestó su voluntad de salida del organismo parlamentario.

La Junta Directiva del Parlacen, que estuvo en Panamá entre el 17 y 19 de septiembre, solicitó una reunión con el presidente, pero no fue atendida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus