Gabinete mira temas económicos

Actualizado
  • 07/10/2009 02:00
Creado
  • 07/10/2009 02:00
PANAMÁ. En la víspera de los 100 días de Gobierno, el Consejo de Gabinete se enfocó en temas económicos.

PANAMÁ. En la víspera de los 100 días de Gobierno, el Consejo de Gabinete se enfocó en temas económicos.

Ayer, la reunión de ministros acordó suscribir un financiamiento de largo plazo para completar la ejecución y construcción del proyecto Tramo II de la Autopista Panamá-Colón (Tramo Madden-Colón), que realiza la Constructora Odebrecht.

En ese sentido, el Consejo de Gabinete autorizó a Panamá, en la figura del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, a suscribir en calidad de cogarante solidario un financiamiento bajo la forma de un Acuerdo de Crédito, para terminar la obra carretera.

Igualmente, se autorizó la importación de un contingente de arroz del próximo 1 de diciembre al 31 de marzo de 2010 de manera escalonada, es decir 4 meses.

Los ministros aprobaron que la Comisión de Licencias de Contingentes realice la convocatoria de un contingente por desabastecimiento de arroz en cáscara por la cantidad de 2 millones de quintales.

También, la reunión de ministros aprobó un proyecto de ley en el que se dictan medidas para el fomento y desarrollo de la industria.

La propuesta, que será llevada a la Asamblea Nacional por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Roberto Henríquez, implementará un sistema de incentivos, a través de la emisión de Certificado de Fomento Industrial (CFI) que tiene una duración de 8 años.

Las empresas panameñas que operan en el sector agroindustrial y que efectúen un incremento en sus planillas de producción, gozarán de un beneficio de 35% de reintegro de los desembolsos realizados en dichas actividades.

El resto de las industrias se beneficiarán con el 25% de este beneficio.

Finalmente, acordaron un decreto de Gabinete en el que se modifica el arancel nacional de importación en el MICI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus