Belgis Castro sale reído

Actualizado
  • 11/10/2009 02:00
Creado
  • 11/10/2009 02:00
PANAMÁ. Luego de permanecer por 40 días detenido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y de que su solicitud de ...

PANAMÁ. Luego de permanecer por 40 días detenido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y de que su solicitud de hábeas corpus fuera discutida en tres ocasiones distintas por tres magistrados ponentes diferentes, el ex ministro de Educación Belgis Castro, salió libre ayer a las 2:30 de la tarde, con una medida cautelar e impedimento de salida del país.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) había llamado a un pleno extraordinario el día viernes para tratar el caso de Castro.

Primero perdió la ponencia el magistrado Víctor Benavides y luego fue pasada al magistrado Jerónimo Mejía, pero al perder este, se le traspasó al magistrado Alberto Cigarruista la ponencia y se llamó a una sesión permanente que inició el sábado a las 10 de la mañana y terminó a las doce y treinta del mediodía.

CÓMO FUE LA VOTACIÓN

El hábeas corpus resuelto por la CSJ, señala que la detención se sustituyó por la medida cautelar personal contenida en los numerales a, b, c y del artículo 2127 del Código Judicial.

Los magistrados que en esta tercera ocasión votaron a favor de que se le diera una medida de detención legal con cautelar fueron: Jerónimo Mejía, Víctor Benavides, Esmeralda de Troitiño, Oydén Ortega y Alberto Cigarruista.

Mientras que los magistrados Harley Mitchell, Winston Spadafora, Adán Arnulfo Arjona y Aníbal Salas, pedían que la medida fuera legal sin cautelar.

Los magistrados Benavides y Mejía, harán explicación de su voto. Y los magistrados Spadafora y Arjona, quienes votaron en contra, explicarán el salvamento de su voto en los próximos días.

En el segundo proyecto donde era ponente el magistrado Jerónimo Mejía, La Estrella , conoció que se le daba una medida ilegal. Pero esta sólo obtuvo tres votos favorables, el de la magistrada Troitiño, el de los magistrados Ortega y el mismo Mejía.

La diferencia entre el proyecto presentado por el primer magistrado ponente Benavides y el del tercer ponente Cigarruista, consistió en que el primero no manifestó por qué norma penal se estaba otorgando la detención legal con medida cautelar.

Aunque el primer proyecto y el segundo consistían en la misma decisión final. El del magistrado Cigarruista se acogió a la aplicación de la ley penal en el tiempo. Esta norma fue la que decidió ayer la salida de Castro, quien estaba detenido preventivamente por el delito contra la administración pública.

LAS MEDIDAS

El ex ministro Belgis Castro no podrá abandonar el país sin autorización previa de una autoridad competente.

Deberá presentarse los días 15 y 30 de cada mes ante las autoridades.

La obligación de mantenerse recluido en su casa o habitación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus