‘Somos oposición a Martinelli’

Actualizado
  • 12/10/2009 02:00
Creado
  • 12/10/2009 02:00
PANAMÁ. A pocos meses de cumplir medio siglo de haber sido fundada la Democracia Cristiana en Panamá y ahora Partido Popular (PP), por ...

PANAMÁ. A pocos meses de cumplir medio siglo de haber sido fundada la Democracia Cristiana en Panamá y ahora Partido Popular (PP), por primera vez este colectivo se prepara para elecciones internas. Escogerán a quienes dirigirán los rumbos de este partido con el fin de llevarlo a la Presidencia de la República.

El abogado y aspirante a la presidencia del colectivo, Milton Henríquez, sostiene que los aires de cambios en el Partido Popular además de la elección de las nuevas autoridades están centrados en la refundación del partido a través de un nuevo proyecto histórico para Panamá y una revisión de los estatutos.

Aunado a esto, también caminan hacia una actualización del planteamiento ideológico, una revisión de los símbolos y nombre del partido, esto según Henríquez “si así lo considera necesario el Congreso Nacional y dar señales claras de un renacimiento en momentos que el partido está por cumplir 50 años de fundado”.

“Los partidos que no se refundan se mueren”, bajo esta premisa los dirigentes actuales decidieron refundar el colectivo”, agrega.

CONTRIBUCIONES DEL PARTIDO

Recuerda que en los años de 1960 cuando el partido nace propuso unas ideas atrevidas que algunos le parecieron “hasta locas”.

“El partido propuso la panameñización del Canal y una democracia sin fraudes y la gente decía que eso no era posible.. Todas estas cosas ahora son realidad. Realidades no solo por la obra de los Democratas Cristianos, porque no es así”, acotó.

Pero según Henríquez “sí fuimos los primeros en marcar el camino y logramos convencer a más gente y la realidad sumo a otros tantos más para que eso se convirtiera en un proyecto nacional y que se fuera haciendo realidad”.

De acuerdo con Henríquez el PP fue víctima de sus objetivos y perdió razón y rumbo, porque no se había planteado un nuevo proyecto histórico. Por esta razón sostiene, le están planteando al país, desde el partido un nuevo proyecto histórico que es: “llevar a Panamá al primer mundo en una generación”.

¿HACIA DÓNDE VAN?

El político dice que el colectivo va camino a “reverdecer las raíces ideológicas. “Nosotros sentimos que un fenómeno general en el mundo, no solamente en nuestro partido y en Panamá, es que después de 1989 con la caída del muro de Berlín se genera una actitud mundial declarando la muerte de las ideologías y dando el triunfo al pragmatismo”.

Los partidos perdieron la brújula y sentimos que nuestro partido también incurrió en eso, porque se dejó de formar a las personas en ideología, se dejó de hacer capacitación, por lo que ahora tienen que retomar el pensamiento social-cristiano, el humanismo integral, plantea.

Sostiene que lo han hecho con un concepto creado en Panamá producto de una síntesis la ideología que han llamado la “pentaidea”, porque son cinco elementos que constituyen la idea fundamental del partido.

Explica que la primera idea que constituye el elemento fundamental es tener como centro a la persona humana (el individuo). La segunda idea es respeto a la dignidad, la otra es la potencialidad de las personas, seguida por la solidaridad y la subsidaridad.

LA REALIDAD ACTUAL DEL PP

Henríquez dice que la realidad actual del partido es de “oposición independiente al gobierno de Ricardo Martinelli”, esto porque “los electores decidieron quiénes iban a gobernar y quiénes fiscalizarían a los gobernantes”.

“El PP fue enviado a la oposición y es la oposición al gobierno de Martinelli donde va a estar, para garantizar en un sistema democrático que haya un contrapeso necesario a esa función”, destacó.

Agregó que “el colectivo declaró concluidas sus alianzas con el PRD, digamos alianzas, porque la electoral terminó el día de las elecciones cuando la propuesta que apoyo el partido fue derrotada y la alianza de gobierno terminó el 30 de junio cuando terminó el gobierno de Martín Torrijos”.

Resaltó que terminada esas dos alianzas el PP asume una posición independiente, es decir no está subordinada a ninguna otra fuerza política.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL PP?

Henríquez dice que el partido está integrado por unas 33 mil personas, pero asegura que obtuvo más de 70 mil votos en la última contienda electoral.

Explica que electoralmente el PP tiene más fuerza entre los sectores campesinos e indígenas que entre las clases media-urbana. Este último grupo fue abandonando el partido, porque tal vez no compartían ciertas decisiones, entre ellas: la alianza con el PRD y con Alberto Vallarino.

Añade que algunos lucharon por la democracia y cuando ésta se reconstruyó se fueron a hacer sus vidas — cosa que es legítima— por lo que el partido fue adquiriendo un perfil más a fin a los sectores rurales indígenas y campesinos, pero conocen la importancia de ilusionar a profesionales e intelectuales al partido.

Por esta razón están sumando nuevos valores al partido, además de integrar un equipo orientado en una dirección nueva con los que estaban, los que están, los que no estuvieron y los que se fueron.

Manifestó que el partido va con candidato propio en el 2014 y cualquier alianza que se haga será con algún colectivo que quiera apoyar la candidatura a la Presidencia.

Se tiene un programa de capacitación de 2,040 personas que van a capacitar para gobernar al país desde los gobiernos locales hasta el gobierno nacional.

Están formando “un centro democrático” no excluyente que se abre a poder conversar con izquierda y derecha, pero que no pierde su carácter de centro, por esa capacidad de conversar. Resalta “que no es ni con la izquierda ni con la derecha, porque el centro político es necesario para buscar el rumbo del país”.

En cuanto a la evaluación de los 100 primeros días del gobierno de Martinelli, Henríquez dice que hay programas como “100 a los 70” que son buenos, pero hay percepciones de intromisión en los Órganos Legislativo y Judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus