Critican proceso contra procuradora

Actualizado
  • 13/10/2009 02:00
Creado
  • 13/10/2009 02:00
PANAMÁ. La investigación que abrió la Procuraduría de la Administración contra la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ha aviva...

PANAMÁ. La investigación que abrió la Procuraduría de la Administración contra la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ha avivado la sensación de que detrás de este proceso se escudan otras intenciones.

El proceso que se da en base a que la procuradora “ordenó interceptar llamadas telefónicas no autorizadas en una investigación que se le seguía al ex fiscal Arquímedes Sáez”, ha generado una serie de opiniones en base a lo que ha trascendido en los últimos meses sobre la intención del Ejecutivo de remover a Gómez.

DUDAS EN EL AMBIENTE

El ex contralor de la Nación, Rogelio Cruz, aunque sostiene “que cualquier persona que se sienta afectada puede presentar una querella penal contra un procurador”, dice “estar en contra de que el procurador de la Nación sea investigado por el procurador de la Administración”.

Según Cruz “la Procuraduría de la Administración no tiene el conocimiento ni la experiencia en esta clase de investigaciones penales, porque esta instancia no ve materias penales”.

“Algunas veces —lo digo por experiencia propia— se acude a estas investigaciones penales para desestabilizar la institucionalidad y la fuerza de un procurador de la Nación en un momento determinado”, advirtió Cruz.

La presidenta del PRD, Balbina Herrera, va más allá y sostiene que “es un secreto a voces que el Ejecutivo quiere sacar a la procuradora de la Nación”. “Yo le pido procurador de la Administración, Oscar Ceville, que sea muy responsable, porque aquí estamos en serios problemas si sacan a la procuradora. Eso es terrible y yo lo vengo denunciando hace mucho tiempo”, destacó.

Lamentó que se esté jugando con la democracia del país, al tratar de sacar a la procuradora para poner otras figuras que, según Herrera, “ ya están barajando”.

“Se habla de un ex contralor general de la República y de otras figuras que son temibles en este país. Señores la democracia del país está en juego y eso no lo podemos permitir”, espetó Herrera.

Mientras el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal no vacila en afirmar que “la investigación es una acción polítiquera. El procurador de la Administración le está haciendo la cama para tratar de sacar a la procuradora”.

“Para nadie es un secreto la intención del Ejecutivo de atentar contra la institucionalidad del país”, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus