Vásquez vs. Hernández: sigue la lucha

Actualizado
  • 26/10/2009 01:00
Creado
  • 26/10/2009 01:00
PANAMÁ. La carrera por un escaño en la dirigencia del colectivo político más grande del país, el Partido Revolucionario Democrático (PR...

PANAMÁ. La carrera por un escaño en la dirigencia del colectivo político más grande del país, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) parece no tener fin.

Juan Hernández presentará en los próximos días un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral, luego que el Tribunal de Impugnaciones del PRD admitiera un recurso de impugnación interpuesto por Joaquín Vásquez y declarara nulo el reconteo de votos en la quinta subsecretaría del CEN del PRD.

LA DECISIÓN

El pasado sábado 24 de octubre, el Tribunal de Impugnaciones del PRD declaró nula por ilegal e improcedente, el acta de recuento de votos, que le daba a Juan Hernández, el triunfo en la quinta subsecretaria del CEN, un voto por encima de Joaquín Vásquez. Y que se valide el conteo que declaró un empate entre Vásquez y Hernández.

El acta, firmada por los representantes de ambos candidatos, y que horas más tarde fue impugnada por el ex concejal de Ancón, revelaba que a través del reconteo de votos, se descubrió un voto de Hernández, que había sido adjudicado a Omar Montilla.

En su recuento, el Tribunal de Impugnaciones señala que la Junta de Escrutinio, no está en facultad de anular actas del escrutinio de las mesas de votación. Añade que el acta de recuento de votos, presentado por Hernández, fue firmada por dos nombres que no pertenecían a la Junta de Escrutinio, lo que invalida el documento. Igualmente, un segundo formulario, de conteo con tachones crea “dudas y suspicacias”, e invalida su aceptación.

Los miembros del Tribunal, sostienen que aún a pesar de que su proceder pueda traer como resultado no conocer la voluntad popular expresada en las urnas, se declara nulo el recuento de votos.

Robinson Hernández, presidente del Comité de Elecciones del PRD, dijo que se acogen a la decisión del Tribunal. “Ellos son soberanos y dieron su fallo”.

Agregó que si la contraparte, hace uso de su derecho de recurrir al Tribunal Electoral, como última instancia, será este organismo electoral el que tendrá la última palabra

La decisión final, si persiste el empate, la tendría el Directorio Nacional del partido que convocará nuevas elecciones el 22 de noviembre para la segunda vicepresidencia, empatada entre Rogelio Paredes y Denis Arce en la segunda vicepresidencia, y la quinta subsecretaría.

VÁSQUEZ SATISFECHO

En tanto, Joaquín Vásquez mostró su complacencia por la decisión “unánime” de los abogados del Tribunal de Impugnaciones. “Sentimos que poco a poco el PRD va saliendo de la oscuridad”.

Agregó que lo más importante es tener una oposición fuerte, para que la democracia del país no esté en juego, y que esa es precisamente la agenda de la nueva dirigencia. “Pronto se renovarán los frentes femeninos, de la juventud, de profesionales, todas las fuerzas vivas del partido”.

Indicó que corresponderá ahora al Directorio Nacional decidir cómo se dará el desempate.

Respecto a la apelación que presentara Hernández ante el Tribunal Electoral, dijo que “respeta la decisión”. “Este es un partido con reglamento y con estatutos al cual todos nos sometemos, sea cual sea el resultado. Los organismos internos del PRD son autónomos”, sentenció.

En el recurso presentado por la defensa de Vásquez señala como causales “errores o alteraciones del cómputo de los votos consignados en las actas de escrutinio generales, por violación o alteración de las boletas de votación de la mesa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus