Objetan salida del Parlacen

Actualizado
  • 31/10/2009 01:00
Creado
  • 31/10/2009 01:00
PANAMÁ. A veintidós días para que venciera el plazo en el que los países miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) pueden pres...

PANAMÁ. A veintidós días para que venciera el plazo en el que los países miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) pueden presentar alguna objeción a la salida de Panamá de este organismo, Nicaragua puso la primera piedra en el camino para Panamá.

Jacinto Suárez, diputado de Nicaragua y presidente del Parlacen, reveló que el gobierno de su país entregó el pasado miércoles 28 de octubre a Guatemala su objeción sobre el retiro de Panamá del Parlacen. “Se le dice no”, dijo el parlamentario nicaragüense.

Agregó que ya hay respuestas de los otros gobiernos y que existen acuerdos de estas naciones de decirle a Panamá que no aceptan su salida”.

Suárez aduce que con una parte que diga que no como ya lo dijo Nicaragua y que lo va a decir El Salvador, Guatemala y República Dominicana no hay manera de retirarse del Parlacen en términos legales.

GOBIERNO DEBE REFLEXIONAR

Según Suárez, el gobierno panameño “debe reflexionar seriamente sobre el retiro de este organismo, porque jurídicamente no hay salida”.

Asegura que el Estatuto del Parlacen no tiene ninguna claúsula de reserva, lo que indica que no hay manera de salir de este órgano de integración centroamericana.

Explicó que si se asume el derecho de Tratado de la Convención de Viena, que es al que el gobierno de Panamá ha recurrido, el retiro tiene que ser aceptado por el resto de las partes, es decir los demás países.

SE ALARGA EL PROCESO

En respuesta a la negativa de algunos países respecto a la solicitud del Estado panameño, para salir del Parlacen, el presidente de la Asamblea Nacional, José Luis “Popi” Varela señaló que incluirán dentro de las sesiones extraordinarias de los diputados la derogatoria del Protocolo de Tegucigalpa, que suscribió para incorporarse al tratado constituitivo del organismo.

El catedrático Miguel Antonio Bernal, dijo que la medida adoptada por el gobierno es la menos apropiada. “Esto significaría meter a Panamá en más problemas, porque estaría violando el Convenio de Viena sobre el derecho a tratados”, aseguró.

A su juicio la forma más conducente sería presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación del tratado del Parlacen, tratado que Panamá ha violado

“Panamá no ha estado cumpliendo en la forma como se eligen a los diputados del Parlacen, porque viola lo que establece el tratado, y en este proceso ha habido complicidad de todos los Estados que hoy se oponen a que el país se salga”, sentenció.

El próximo 19 de noviembre el Parlacen debe presentar una respuesta formal a la solicitud de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus