Los magistrados del “Cambio”

Actualizado
  • 03/11/2009 01:00
Creado
  • 03/11/2009 01:00
PANAMÁ. Solo faltan unos días para que el gobierno del cambio despeje las dudas y designe a los dos nuevos magistrados para la Corte Sup...

PANAMÁ. Solo faltan unos días para que el gobierno del cambio despeje las dudas y designe a los dos nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia que ocuparán estos cargos a partir de enero próximo.

La creación de una comisión de credenciales para examinar a los aspirantes parece ser un buen comienzo para que se cumpla con los requisitos establecidos por la Constitución Política. En esta elección debe imperar la independencia judicial y la separación de los poderes del Estado.

Sin embargo, no se trata solo de darle la oportunidad a diferentes sectores de país para que emitan una opinión sobre los aspirantes, sino de asegurar la independencia de ese órgano del Estado, con profesionales que tengan como único norte la justicia.

En la actual lista de aspirantes están inscritos varias figuras reconocidas del país y otras no muy populares, pese a esto todos deben tener la misma oportunidad de convertirse en magistrados de la Corte, órgano considerado el tercer poder del Estado.

Poder que debe actuar con absoluta independencia, sin ingerencias o intereses políticos, tarea que recae sobre todo en el Consejo de Gabinete en acuerdo con el presidente de la República.

LOS ASPIRANTES

Ya son 14 los candidatos o aspirantes que sueñan en convertirse en los próximos magistrados de la Corte Suprema, entre ellos el ex fiscal de drogas José Abel Almengor, a quien se le señala como uno de los supuestos ungidos del Ejecutivo.

El abogado es conocido por instruir procesos de alto perfil de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, tales como Rayo Montaño, Nelson Urrego, Ley Patriótica y el más reciente caso conocido como DMG, donde se le cuestionó la salida del territorio de uno de sus imputados, Ernesto Chong.

Otra de las figuras conocidas es el ex defensor del Pueblo Italo Antinori, asignado al cargo durante la administración de Ernesto Pérez Balladares. También presentó sus credenciales la ex fiscal anticorrupción Maribel Cornejo, quien fue denunciada por la ex presidenta de la Corte Suprema, Graciela Dixon por supuestamente intentar investigar un fallo de la Corte del ex magistrado César Pereira Burgos. El ex director de la Caja de Seguro Social, durante la administración de Mireya Moscoso, Rolando Villalaz, también busca una oportunidad en el cargo. Villalaz forma parte de los imputados del expediente conocido como Dietilenglicol.

Otro de los aspirantes durante la administración Moscoso es el ex vicepresidente Arturo Vallarino, quien también ocupó el cargo de diputado de la República.

Por otra parte el magistrado Adán Arnulfo Arjona, busca una reelección al cargo. Arjona también fue asignado por Moscoso.

LOS CRITERIOS

El presidente Ricardo Martinelli ha manifestado que es respetuoso de la separación de los poderes del Estado, y quienes conforman el Consejo de Gabinete prefieren no adelantar criterios de quiénes deben ser los candidatos.

Mientras tanto el Colegio Nacional de Abogados y Alianza Ciudadana Pro Justicia consideran necesario garantizar que el aspirante tenga la idoneidad ética para que se mantenga la independencia y autonomía de la entidad.

El pleno de la Asamblea Nacional será llamado a convocar sesiones extraordinarias para la escogencia de los magistrados que reemplazarán a Esmeralda Troitiño y Arnulfo Arjona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus