Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Política

¿Cuáles son las pruebas que tiene el PRD?

PANAMÁ. Dos días han transcurrido desde que el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchel Doens, lanzara s...

PANAMÁ. Dos días han transcurrido desde que el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchel Doens, lanzara serias acusaciones contra funcionarios del gobierno.

En una entrevista televisiva, Doens aseguró tener las pruebas que vinculan a altos funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli con informes sobre narcotráfico y lavado de dinero de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Pero en medio de las polémicas acusaciones, surge la pregunta: ¿Cuáles son las pruebas que tiene el PRD?

¿Y LAS PRUEBAS?

Desde muy temprano, la artillería pesada del PRD se dirigió a los medios de comunicación. Todos querían conocer los supuestos documentos que, podrían poner en jaque a uno, o varios funcionarios del gobierno actual. Sin embargo, ninguno presentó las pruebas.

El presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, en una entrevista en TVN , echó más leña al fuego, agregando que los informes vinculan a un ministro del Gabinete de Martinelli, pero tampoco llevó consigo, los documentos.

“El presidente tiene de ministro a uno involucrado en hechos delictivos”, dijo el presidente del opositor PRD, recalcando que en el gobierno hay un doble discurso y una doble moral.

Más tarde, ya en la sede del partido, en medio del homenaje póstumo a Manuel Solís Palma, el secretario general fue abordado por los medios. ¿Cuándo presentará las pruebas que tiene contra funcionarios del gobierno?, preguntó la batería de periodistas, que ansiosos esperaban una respuesta. Pero Doens se limitó a mantener el suspenso y recurrió a un recurso de escape. “Cuando yo lo decida”, dijo el político.

Sánchez Cárdenas en cambio, optó por la misma maniobra empleada en la mañana. Aseguró que tienen informaciones desde hace mucho tiempo de figuras relevantes de este gobierno, algunas de ellas, fueron en un momento dado investigadas, y otras lo están siendo actualmente por actos ligados al presunto lavado de dinero.

Respecto a cuándo se harán públicos los “documentos”, dijo que en el momento oportuno darán a conocer los nombres de los implicados.

GOBIERNO NO TEME

Mientras, del otro lado del tinglado, representantes del gobierno, retaron al PRD a presentar las pruebas.

El viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, salió al paso de las acusaciones de Doens, las que calificó como sólo "falacias que se encuentran en su cabeza".

“Doens está buscando notoriedad, ha perdido credibilidad como dirigente y ahora como secretario general del PRD”, afirmó el funcionario.

Quijano le recordó a Doens, los cuestionamientos de los que fue objeto cuando fue ministro de Trabajo. "Es uno de esos funcionarios que entró limpios y salió con más dinero del que tenía”. Retó al secretario general del PRD a presentar las pruebas que dice tener. "Él que no la debe no la teme, que no amenace y que presente las pruebas", sentenció.

Para el dirigente panameñista Luis Eduardo Camacho, las denuncias de Doens no son más que historietas. “El PRD no tiene respuestas que dar entonces, empieza a mentir y hacer acusaciones”, sostuvo.

Indicó desconocer las supuestas vinculaciones de miembros del gobierno, y recomendó al PRD que si tiene alguna prueba de lo que señala que la presente ante las autoridades.