Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Política

Villas navideñas, en la mira del contralor

PANAMÁ. Los últimos días no han sido nada buenos para el alcalde capitalino Bosco Vallarino.

PANAMÁ. Los últimos días no han sido nada buenos para el alcalde capitalino Bosco Vallarino.

Enfrentamientos políticos en el Consejo Municipal, denuncias contra los despidos en la Alcaldía, más críticas a su gestión, la renuncia de su vicealcaldesa Roxana Méndez, y ahora una orden de áudito de la Contraloría.

En medio de la tormenta, Bosco parece encontrar su mejor aliado en el silencio. “No voy a hablar más”, dijo Bosco manifestando que sólo hablará con acciones y palabras oportunas sobre temas que sean beneficiosos para la comuna capitalina.

Vallarino dijo estar consciente de que se encuentra ante el ojo crítico debido a sus errores”, y pidió al presidente Ricardo Martinelli, al vicepresidente Juan Carlos Varela y a su partido para que le ayuden a enfrenten la situación. “Enfrentemos este ahora, por uno mejor”.

Empleando una nueva estrategia, Bosco pidió también disculpas a los periodistas, de los cuales anteriormente se había expresado en torno a algunos como “mercenarios de la pluma”.

AUDITORÍA EN LA ALCALDÍA

Pero aunque Bosco emplee su estrategia en el silencio, el contralor Carlos Vallarino podría poner en jaque el ambicioso proyecto de villas navideñas del alcalde.

El jefe de las Finanzas Públicas ordenó realizar una auditoría especial para revisar y verificar el proceso de selección y contratación de las empresas proveedoras de bienes y servicios para la instalación de la Villa Navideña y cualquier contratación directa en trámite a partir del 1 de octubre de 2009.

El contralor Vallarino envió ayer una misiva al alcalde Vallarino, en la que le informa que se practicarán las diligencias necesarias a fin de reunir los elementos y juicios, al tiempo que solicitó a Bosco impartir las instrucciones al personal correspondiente para que colabore con la investigación.

SEÑALES DE RIESGO

Horas antes, el contralor manifestó su preocupación por las señales de riesgo que se están dando por las constantes denuncias públicas que reciben contra la administración alcaldicia.

En una entrevista a Telemetro, el contralor Vallarino justificó una auditoría al edificio Hatillo luego que conociera que el alcalde había dado la orden a varios artistas para que iniciaran la creación de las figuras para la Villa Navideña en la Cinta Costera, aun cuando Contraloría no ha dado su aprobación a los contratos.

Igualmente lamentó que se esté utilizando el mecanismo de contrataciones directas para temas que no son de carácter de urgencia.

El alcalde por su parte aseguró que no se han firmado contratos, ni se han solicitado o girado cheques con ninguna empresa.

Bosco se defendió asegurando que su caso no era parecido o igual al del ex ministro de Educación Belgis Castro y el escándalo en los contratos para la remoción de fibra de vidrio en las escuelas. “No se han firmado contratos, ni cheques. Tampoco se han entregado cheques sospechosos de dolo o sin el refrendo de la Contraloría”, aseguró.

Además recordó que el Consejo Municipal aprobó el acuerdo por el cual se podían ordenar las villas navideñas por una suma de hasta 350 mil dólares.

Esto de acuerdo con el alcalde, contra una partida presupuestaria existente para festividades navideñas este año y en los últimos años durante la administración PRD y nunca nadie protestó al respecto.

Manifestó que conversará con el contralor para presentarle los argumentos contrarrestando acciones no en su contra, sino en contra de todos aquellos que creen en el proyecto.