PRD rechaza fallo

Actualizado
  • 20/11/2009 01:00
Creado
  • 20/11/2009 01:00
PANAMÁ. Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) del Parlamento Centroamericano (Parlacen) evalúan el reciente fallo d...

PANAMÁ. Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) del Parlamento Centroamericano (Parlacen) evalúan el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que despoja a cuatro diputados de ese partido de sus curules en el organismo regional.

El equipo legal perredista analiza el documento para ver las acciones legales que tomarán, una de ellas es la aclaración de sentencia.

Y es que el fallo fechado del 16 de noviembre declaró inconstitucional la resolución del Tribunal Electoral que ordena otorgarle las credenciales a los 6 diputados del Parlacen del Cambio Democrático (CD).

Los afectados del PRD serían Gilberto Succari, actual vicepresidente del organismo centroamericano; Pablo Pérez, Priscila Valenzuela y Manuel Bermúdez.

La medida también alcanza a los panameñistas Luis Eduardo Camacho y Eloisa de Carvajal, pero ellos no se juramentaron siguiendo la línea de la alianza.

En cambio, el diputado Bermúdez explicó que en este caso el recurso que cabe es la solicitud de aclaración del fallo.

“Las actuaciones futuras en la implementación de esta decisión son atacables, como, por ejemplo, que se tenga que acreditar a una persona a un cargo de elección popular para el cual ni siquiera corrió”, alegó.

Asimismo, el diputado Román Sandoval —aunque no es afectado—, señaló que están estudiando el fallo, porque le da curules a otras personas y ya tomaron posesión.

Explicó que los diputados perredistas han ido a dos plenarias y fueron juramentados en septiembre.

Cabe destacar que toda esta polémica surge a unos días en que la Cancillería está pidiendo a Guatemala y Nicaragua que retiren la objeciones para salir en consenso. Si no es así se derogarán los tratados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus