Escogencia de magistrados en manos de Martinelli

Actualizado
  • 28/11/2009 01:00
Creado
  • 28/11/2009 01:00
PANAMÁ. La suerte está echada. El presidente Ricardo Martinelli, tendrá en adelante en sus manos la escogencia de los dos nuevos magistr...

PANAMÁ. La suerte está echada. El presidente Ricardo Martinelli, tendrá en adelante en sus manos la escogencia de los dos nuevos magistrados que integraran el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a partir de enero de 2010.

La Comisión Evaluadora, terminó ayer su trabajo de entrevistar a por lo menos 71 aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser magistrados, de una lista de 87 candidatos.

Se descartaron 16, dos de ellos, Modesto Cerrud, que no cumplió con el requisito de tiempo de experiencia y Evelia Cerrud, no cumplió con la edad requerida para el cargo. El resto de los rechazados no presentaron la resolución de idoneidad para aspirar al cargo que emite el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Durante los últimos tres díasde evaluación, la comisión recibió 63 observaciones, dirigidas a varios de los apirantes. Entre ellos el magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, el magistrado de la CSJ, Adán Arnulfo Arjona y el ex fiscal y actual secretario de Seguridad de la Presidencia, José Abel Almengor. El miércoles se presentaron 3, el jueves 10 y ayer viernes 50.

El abogado Carlos de León, presentó una nota de observación contra el magistrado Arjona, donde señala que durante su escogencia en el año 1999, no presentó su certificado de idoneidad expedido por el Ministerio de Gobierno y Justicia para ocupar el cargo.

El último día también se presentó otra carta de observación contra el magistrado Solís, por el abogado Jorge Lezcano, quien señala que el magistrado violó el artículo 17 de la Constitución.

Mientras que la ex legisladora Nelli de Villageliú presentó una carta de observación contra la candidatura de Almengor, quién manifestó que “para ir a la CSJ se debe tener un profesionalismo y ser una persona intachable, sobre la cual no pese ninguna duda sobre su actuación y tengo serias dudas sobre sus actuaciones”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus