Gómez, un tipo consular

Actualizado
  • 07/12/2009 01:00
Creado
  • 07/12/2009 01:00
PANAMÁ. La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez se enfrenta a un nuevo cuestionamiento.

PANAMÁ. La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez se enfrenta a un nuevo cuestionamiento.

Su hermano, César Augusto Gómez Ruiloba fue nombrado en el gobierno anterior como cónsul general en Barbados.

Según documentación a los que tuvo acceso La Estrella , El 12 de noviembre de 2008, la directora del departamento consular del Ministerio de Relaciones Exteriores envió los documentos que le acreditaban en el cargo, y donde se le incluyeron los países de Barbados, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis, y Las Granadinas. De éstos, cuatro forman parte de la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE).

Gómez Ruiloba fue nombrado con un salario de mil 500 dólares mensuales, más 6 mil 500 en concepto de viáticos contingentes.

No obstante, Gómez Ruiloba fue ratificado en el cargo por esta nueva administración gubernamental.

El presidente Ricardo Martinelli y el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela, ratificaron el nombramiento de César Gómez Ruiloba mediante el decreto de personal N° 204 del Ministerio de Relaciones Exteriores con fecha del 27 de julio de 2009. Y el 6 de agosto, la designación fue comunicada a la encargada de Negocios de la Embajada de Panamá en Trinidad y Tobago.

¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS?

Para el secretario del Frente Nacional contra la Corrupción Enrique “Chito” Montenegro el hecho demuestra la existencia de tráfico de influencias, ya que Gómez Ruiloba posee una licencia de trabajo de la Autoridad del Canal de Panamá.

“Queda claro que hubo tráfico de influencias entre el Ministerio Público, la Presidencia y la Autoridad del Canal de Panamá”, dijo Montenegro, quien no descarta que el nombramiento del hermano de la Procuradora haya sido parte de un arreglo entre la Jefa del Ministerio Público, el gobierno anterior, y ratificado por este gobierno.

“Me llama mucho la atención que haya sido nombrado embajador recurrente en cinco países declarados como paraíso fiscal, da a entender que la designación en esos lugares le ayudará económicamente”.

Montenegro asegura que, según datos de la ACP, gran parte del salario de Gómez Ruiloba en esa institución se encontraba embargado, y que ahora como cónsul su ingreso mensual está rondando los 8 mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus