Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Política

Martinelli y Lobo reunidos

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli y el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela se encuentran en Costa Ric...

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli y el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela se encuentran en Costa Rica, donde sostendrán una reunión con el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo.

Según revelaron fuentes a La Estrella , el encuentro entre el mandatario panameño y Lobo se llevará a cabo en suelo tico, para despejar cualquier indicio que indique que el gobierno panameño respalda las acciones del presidente de facto hondureño Roberto Michelleti.

El viaje se enmarca en una gira diplomática emprendida por el futuro presidente de Honduras, que asumirá el 27 de enero de 2010, para lograr el reconocimiento internacional de los resultados de los comicios en los que se impuso el pasado 29 de noviembre.

Lobo viajó acompañado por los ex candidatos presidenciales Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Felícito Vila, de la Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, del Innovación y Unidad-Socialdemócrata.

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones de noviembre que ganó Lobo, por haberse celebrado en una situación de interrupción del orden constitucional por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Costa Rica y Panamá, junto a Colombia, Estados Unidos y Perú, han sido de los pocos países que han reconocido las elecciones hondureñas.

Informaciones publicadas en medios internacionales dan cuenta que luego de celebradas las elecciones en Honduras el 29 de noviembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos retiró su advertencia de viajes al país centroamericano, al considerar que la seguridad mejoró. La cancelación de la advertencia estaba prevista a vencerse el 20 de diciembre.

Desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, el Departamento de Estado emitió en varias ocasiones sus alertas de viajes para Honduras.