Dos demandas al Parlacen

Actualizado
  • 13/12/2009 01:00
Creado
  • 13/12/2009 01:00
PANAMÁ. Los diputados panameños presentarán en algunos día dos demandas de inconstitucionalidad a la ley No. 90 que ordena la salida de ...

PANAMÁ. Los diputados panameños presentarán en algunos día dos demandas de inconstitucionalidad a la ley No. 90 que ordena la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 24 de noviembre del otro año.

El anuncio surge luego que el pasado viernes, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionara el proyecto que aprobó la Asamblea Nacional el pasado 30 de noviembre.

El primer recurso sería llevado ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá y el otro ante la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Nicaragua.

Gilberto Succari, vicepresidente panameño del Parlacen, dijo que también tienen planeado acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica.

“Lo que se ha violado son los derechos que tenemos nosotros como diputados”, indicó.

INDEMNIZACIONES

Con la salida de Panamá del Parlacen los 11 diputados perredistas acreditados contando con el expresidente Martín Torrijos y el exvicepresidente Samuel Lewis serán indemnizados por 12 meses.

Según el vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, la indemnización está en la Convención de Vienna.

El salario de los diputados al mes es de mil 200 dólares, pero sumando viáticos y gastos de representación suma 4 mil 200 dólares.

El presidente Ricardo Martinelli en campaña política prometió salirse del Parlacen al cual tildó de “inoperante” y una “cueva de inmunidades”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus