Madrugonazo con recriminaciones

Actualizado
  • 25/12/2009 01:00
Creado
  • 25/12/2009 01:00
PANAMÁ. La sesión de ayer de la Asamblea Nacional, a parte de ser una de las más largas, también fue la más convulsionada, donde las rec...

PANAMÁ. La sesión de ayer de la Asamblea Nacional, a parte de ser una de las más largas, también fue la más convulsionada, donde las recriminaciones fueron el plato fuerte.

Las discusiones que iniciaron desde las 12 medianoche, culminaron a las 6 de la mañana con la entrega de las credenciales a José Abel Almengor como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, magistrado de la Sala Tercera y Wilfredo Sáez, suplente de Alemengor. Zaira de Latorraca, designada como suplente de Moncada Luna, fue rechazada incluso por la bancada oficialista. La Estrella conoció que Abel Zamorano, podría ser su reemplazo.

Pero antes de llegar a la conclusión del extenso debate, en el ínterin, los ánimos caldeados de los “padres de la patria”, terminaron por aflorar algunos sentimientos reprimidos.

SHOW LEGISLATIVO

Los más eufóricos en el pleno de la Asamblea fueron el presidente de la Asamblea José Luis “Popi” Varela y el diputados del PRD, Leandro Ávila.

“Popi”, molesto por la postura de la bancada opositora, sobre la ratificación de los magistrados, lanzó duras críticas contra Ávila, que aseguró que la designación de Zaira de Latorraca, como suplente de Alejandro Moncada Luna, no era más que una cortina de humo. “Nombraron a de Latorraca para que la sociedad la criticara y se olvidara del error que cometió el presidente al nombrar a personas fuera de la lista”, indicó Ávila, mientras repetía que Martinelli se había burlado de la sociedad y había escogido a “los que le daba la gana”.

El también segundo subsecretario del CEN del PRD, indicó que de Latorraca había renunciado desde horas de la tarde, pero el presidente no le aceptó la renuncia, para que los diputados la rechazaran y así demostrar la supuesta independencia de poderes. “Ella no es más que un chivo espiatorio para desviar la atención”, decía Ávila.

Las horas avanzaban, pero las denuncias no daban tregua, mientras la oposición continuaba su intervención en el pleno.

Esta vez fue el turno de los diputados Ronnie Araúz y Benicio Robinson. Este último calificó las sesiones de madrugada como una falta de respeto. “Esto es una falta de respeto. A esta hora todo el mundo está durmiendo o preparándose para la Navidad”, a ellos también se les sumó Yassir Purcait, presidente de la bancada PRD. Los perredistas incluso denunciaron a los panameñistas, asegurando que durante las discusiones en la Comisión de Credenciales, los llamaron “babosos”.

Todas estas palabras hicieron eco en los oídos de Varela, quien visiblemente exaltado arremetió contra Ávila y toda la oposición. “Quién eres tú.. con qué autoridad moral nos critican, cuando en sus tiempos de gobierno aprobaron el aumento de la edad de jubilación”, reclamaba “Popi” a la bancada opositora con voz entrecortada.

Luego de horas de debate, finalmente con la llegada de los primeros rayos del Sol, los diputados se dispusieron a votar.

Toda la oposición votó en contra. Micky Alemán lamentó no poder votar por su amigo Alemengor, pero aseguró que no estaba de acuerdo con la forma como el presidente había escogido a los magistrados.

La aplanadora oficialista dieron el visto bueno a Almengor y a Moncada Luna para que sean los nuevos inquilinos en el Palacio de Justicia Gil Ponce y rechazando la designación de Zaira de Latorraca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus