Ratificación será en enero

Actualizado
  • 29/12/2009 01:00
Creado
  • 29/12/2009 01:00
PANAMÁ. El abogado Abel Augusto Zamorano, designado magistrado suplente de Alejandro Moncada Luna, no llegará a la Corte Suprema de Just...

PANAMÁ. El abogado Abel Augusto Zamorano, designado magistrado suplente de Alejandro Moncada Luna, no llegará a la Corte Suprema de Justicia a la par de sus colegas.

La negativa de los diputados de ratificar a Zaira Santamaría de Latorraca hizo que el tiempo de las sesiones extraordinarias no alcanzara para ratificar al reemplazo.

Restan dos días de sesiones especiales y el proyecto del Certificado de Fomento a la Agroexportación (CEFA) aguarda por debate.

Según José Luis “Popi” Varela, presidente de la Asamblea Nacional, la ratificación de Zamorano se hará en la primera semana de enero.

Para aquel entonces se inician las sesiones ordinarias, cuya instalación será el sábado 2 de enero a las 9:00 de la mañana.

“Yo le escribí al presidente (...) creo que no hay mayor problema porque es un suplente a magistrado y la Corte se instalará el 4 de enero con los magistrados principales”, dijo.

Pero en la oposición hay duras críticas de las últimas sesiones. El diputado Juan Carlos Arosemena cuestionó la prisa y la falta de consultas.

“Había sido la Asamblea del cambio, el gobierno del cambio y hemos visto que en promedio de 6 meses van a romper la cantidad de madrugonazos”.

Igualmente, el diputado Gabriel Méndez calificó de inconveniente la discusión de leyes en el mes de diciembre.

“Todas las leyes no son de extrema urgencia, hubieran sido más analizadas en período ordinario”, argumentó.

AUMENTO DE SEGURIDAD

“Popi” Varela puso en la DIJ, el pasado 9 de noviembre, una denuncia del robo de 45 cheques por un monto de 65 mil dólares y el 24 de noviembre los investigadores arrestaron a tres personas.

Ahora, el presidente de la Asamblea Nacional confirmó que subió de tres a cuatro el equipo de seguridad que lo custodia, “porque posiblemente en el caso del robo de cheques algunas personas pueden estar siendo protegidas por grupos delincuenciales”.

“Hay un funcionario que está prófugo y si él llega a dar información puede involucrar a otras personas”, agregó Varela, quien dijo no tener miedo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus