Comisión de Credenciales abre el telón del CEMIS

Actualizado
  • 04/01/2010 01:00
Creado
  • 04/01/2010 01:00
PANAMÁ. El retorno del caso CEMIS será en definitiva una revolución que trastocará la vida política panameña.

PANAMÁ. El retorno del caso CEMIS será en definitiva una revolución que trastocará la vida política panameña.

En la Asamblea Nacional y en la Corte Suprema de Justicia estarán los mayores retos, investigar a los diputados y magistrados de la Corte implicados en este escándalo de corrupción.

La semana se inicia movida en el Palacio de Justicia Gil Ponce, con la llegada de José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna; igualmente con la escogencia de la nueva Junta Directiva de la Corte, que deberá remitir a la Asamblea el expediente con la investigación a raíz de la denuncia por el supuesto pago de sobornos para la ratificación de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista como magistrados de la Corte.

El peso recaerá nuevamente en la Comisión de Credenciales, la misma que fue blanco de duras críticas por miembros de la sociedad al ratificar a Almegor y Moncada Luna.

Nuevamente, la comisión tendrá en sus manos un hueso duro de roer: el CEMIS.

Sus siete integrantes, cuatro de gobierno y tres de oposición deberán evaluar si existen o no los elementos suficientes para llamar al pleno de la Asamblea a Sesiones Judiciales, para discutir el CEMIS.

Los 71 diputados discutirán y analizarán si existió o no soborno. De estos, 15 formaban parte de aquella Asamblea de enero de 2002.

Leandro Ávila y diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se muestra escéptico sobre si las investigaciones serán concluidas.

Asegura que aunque no se ha rendido, al final del camino, recalca, el CEMIS se quedará en solo palabras. “Yo no me he rendido, pero este es un caso muy complejo, delicado y que sin duda alguna va a revolucionar la política del país”.

Igualmente Ávila, indicó que los magistrados de la Corte que están involucrados, así como los diputados “deben declararse impedidos”.

El oficialismo se muestra un poco más confiado, al menos así lo expresó el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós,

Para Quirós, la justicia panameña tiene una deuda con la sociedad en relación al esclarecimiento del caso CEMIS. “Es necesario que todo lo ocurrido en este asunto quede aclarado de una vez por todas, que se sepa qué sucedió y las responsabilidades queden definidas”, apuntó.

Quirós no considera inoportuna la apertura del proceso en estos momentos, porque “siempre la opinión pública ha exigido respuesta sobre un caso que no ha sido aclarado completamente”.

Dijo tener confianza en que la Asamblea y el Ministerio Público “le dirán al país qué pasó y quiénes son los responsables".

¿Y LOS PANAMEÑISTAS?

En tanto el secretario general del PRD, Micthel Doens, dijo estar de acuerdo con la apertura de las investigaciones, siempre y cuando se respete el debido proceso.

Doens pidió que si se investigan a los diputados PRD de la Asamblea de 2002, deben investigarse a los que fueron gobierno también. “Los diputados arnulfistas de aquel entonces también votaron a favor del CEMIS, hay que investigarlos también”, sentenció.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus