Se abre una caja de pandora

Actualizado
  • 15/01/2010 01:00
Creado
  • 15/01/2010 01:00
PANAMÁ. Definitivamente que en el Fondo de Inversión Social (FIS se ha abierto una caja de pandora. Una entidad que creó el ex president...

PANAMÁ. Definitivamente que en el Fondo de Inversión Social (FIS se ha abierto una caja de pandora. Una entidad que creó el ex presidente Guillermo Endara (q. e. p. d. ) para realizar obras de emergencias tras la invasión estadounidense a Panamá en 1989, es epicentro de un inmenso escándalo de corrupción. Y es que su director, Giacomo Tamburelli, confirmó ayer que en el FIS hay un faltante de 27 millones de dólares, de obras que no se realizaron desde la administración de Mireya Moscoso (1999-2004).

Tamburelli reapareció ayer, pero fue muy esquivo al soltar información. Incluso, cuando esta reportera se le acercó para ahondar en la entrevista, se retiró, visiblemente nervioso. No obstante, reconoció que se llamará a los anteriores directores del FIS para que respondan por estos dineros. (Ver lista)

“Hay funcionarios que ya se les aplicaron las sanciones administrativas, las judiciales o penales por llamarlas así. Irán directo a los tribunales para que respondan cada uno por su negligencia sobre todo por las fianzas vencidas...”, afirmó Tamburelli.

EL MODUS OPERANDI

Desde la eliminación de las cuestionadas partidas circuitales que recibían los diputados de la República, el FIS se convirtió en la “gallinita de los huevos de oro”. Y es que los diputados se las ingeniaron para manejar millones de dólares a través de fundaciones.

Según información a la que tuvo acceso La Estrella , una auditoría ordenada por Tamburelli fue la que detectó que los números no cuadraban entre lo que el FIS desembolsaba y lo que costaban en realidad las obras.

Ahora están en la mira las fundaciones de los diputados. En la Asamblea Nacional esta es la comidilla del día y hasta varios diputados exigen que se abra una investigación a las fundaciones de los diputados.

PIDEN INVESTIGACIÓN

Eduardo Quirós, Adolfo Valderrama y Hernán Delgado, diputados oficialistas, quieren que se haga una investigación prístina sobre este asunto.

Mario Miller, diputado del gobiernista partido Cambio Democrático, quien ha sido señalado por algunas fuentes consultadas por La Estrella de que en una de sus fundaciones, al igual que la de su copartidario y colega José Muñoz, se detectaron irregularidades, negó estar involucrado en algún asunto turbio.

“Mire.. yo soy un diputado nuevo, yo tengo 6 meses y medio de ser diputado, yo no tengo fundación, yo no he hecho transacciones con el FIS de ninguna naturaleza", manifestó Miller.

Previo a esta conversación con Miller, La Estrella llamó al diputado José Muñoz, quien admitió que tiene una fundación, pero asegura que no está involucrado en los escándalos recientes del FIS. "Pueden ver la fundación cuando quieran, yo los llevo", agregó.

Al parecer este escándalo apenas comienza y promete ser de mayor envergadura que los reportados con el FECE y la Red de Oportunidades. Por el primer caso hay dos ex ministros de Educación presos y por el segundo un par de funcionarios de los Correos y Telégrafos, aunque la investigación aún está realizándose. ¿Responderán los ex directores del FIS? Amanecerá y veremos...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus