Incertidumbre por rumores

Actualizado
  • 19/01/2010 01:00
Creado
  • 19/01/2010 01:00
PANAMÁ. En la mañana de ayer, los panameños amanecieron con una noticia que les generó gran inquietud. Según versiones periodísticas, a ...

PANAMÁ. En la mañana de ayer, los panameños amanecieron con una noticia que les generó gran inquietud. Según versiones periodísticas, a las 9:00 de la noche del domingo pasado, un automóvil de uso exclusivo de la Presidencia habría entrado al estacionamiento de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien se habría reunido esa noche, por unas tres horas, con el director de la institución, Javier Carrillo.

La inusual visita fue interpretada como una reunión extraordinaria para tratar un tema, que desde la semana pasada preocupaba a los organismos de seguridad del Estado: la existencia de un supuesto plan para atentar contra el presidente de la República.

Los indicios sobre la existencia del complot habrían sido descubiertos a principios de la semana pasada y, aunque inicialmente sólo eran de conocimiento de los responsables a alto nivel de la seguridad presidencial y el círculo íntimo del mandatario, los rumores cobraron fuerza el sábado, cuando en la habitual reunión de relacionistas públicos estatales, se habló de un supuesto “ complot contra la seguridad del Estado”.

La presencia de Martinelli en la DIJ prendió las alarmas y el rumor se convirtió en noticia para los medios televisivos en la mañana de ayer que la regaron como pólvora.

SECRETO A VOCES

En el noticiero matutino de MEDCOM , el periodista Álvaro Alvarado habló del asunto con el viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, quien dijo que habría tres miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) “bajo investigación”, aunque no dio detalles.

Poco después, sin embargo, Quijano dio un giro a su versión y dijo que sus comentarios en el noticiero no fueron a “título oficial” y aseguró incluso no tener conocimiento alguno de la visita de Martinelli a la DIJ.

Alvarado confirmó a La Estrella que puso el tema sobre el tapete porque había recibido información de fuentes del Gobierno Nacional acerca de que el sistema de seguridad del Presidente de la República había sido vulnerado.

Las distintas versiones que circularon durante el día no fueron confirmadas ni desmentidas por la Presidencia, lo cual dio lugar a que se incrementaran las especulaciones.

Finalmente un comunicado oficial emitido a las 5.00 de la tarde reconoció oficialmente que las autoridades investigan “la veracidad de un supuesto plan para atentar contra el presidente de la República, Ricardo Martinelli”.

SEGURIDAD REFORZADA

Como consecuencia de estas versiones, en los alrededores del Palacio de las Garzas se vivió ayer un ambiente bastante tenso. La seguridad en las entradas principales, fue reforzada y todos los vehículos que circulaban por la zona se revisaban con sonares electrónicos y detectores de metales.

Las entradas a la Secretaría de Comunicación del Estado, o al “bunker” de las oficinas del Ministerio de la Presidencia, también eran constantemente monitoreadas por el SPI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus