24 de Feb de 2020

Política

Sistema penal está de vuelta

PANAMÁ. El presidente Ricardo Martinelli pidió ayer a la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, que le ayude a agilizar el...

PANAMÁ. El presidente Ricardo Martinelli pidió ayer a la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, que le ayude a agilizar el Sistema Penal Acusatorio, que él mismo había sido suspendido hasta el año 2011.

Con la petición del presidente, el sistema podría adelantar su entrada en vigencia para este mismo año.

Martinelli también expresó la necesidad de crear una oficina que opere como “centro de llamadas”, bajo la administración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a fin de ofrecerle un servicio judicial adicional a la población panameña.

En su discurso en el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, el mandatario sugirió además la creación de correos electrónicos para que todos los panameños tengan acceso mediante internet a la información relacionada con los casos que ventila el supremo tribunal.

Para que el proyecto se concrete, Martinelli prometió que se incrementará el presupuesto a este Órgano del Estado.

Una vez más, tomó distancia sobre las decisiones de la Corte Suprema, advirtiendo que “jamás me meteré en ningún fallo de la Corte, por lo que se necesita que los panameños crean en este sistema”; y agregó que el día en que un presidente intervenga en alguno de los otros dos órganos del Estado “esa persona le estaría haciendo un grave daño a la Patria”.

Por su parte, la procuradora Gómez informó que el pasado viernes le envió una carta al presidente Martinelli, proponiéndole la creación de una “cuarta fiscalía superior en temas de corrupción”, que funcionaría con un presupuesto aproximado de 500 mil dólares.

Sustentó su pedido en la falta personal para tramitar los expedientes que envía la Secretaría Anticorrupción para su investigación.