Mora aclara su estatus en escándalo del FIS

Actualizado
  • 22/01/2010 01:00
Creado
  • 22/01/2010 01:00
Ernesto Mora, quien en un momento fuera la mano derecha de Giacomo Tamburelli en el Fondo de Inversión Social (FIS) dec...

Ernesto Mora, quien en un momento fuera la mano derecha de Giacomo Tamburelli en el Fondo de Inversión Social (FIS) decidió hablar y dejar claras algunas cosas en relación con su salida de la dependencia del Ministerio de la Presidencia.

LO NIEGA TODO

Categóricamente, Mora negó haber salido de la institución escoltado por miembros del Servicio de Protección Institucional y además, se desvinculó de la “filtración” del informe de auditoría a la prensa local.

Fue muy cuidadoso en sus respuestas. En su opinión, el tema se ha manejado con una gran dosis de sensacionalismo. Accedió a hablar con LA ESTRELLA por considerarlo “un periódico serio”.

Dijo además que no tiene diferencias con Tamburelli y atribuyó a una “reestructuración” su salida del FIS.

CUESTIONA AUDITORÍA

Sobre la auditoría de López Consultores, Mora reiteró que jamás vio con seriedad a esta empresa, pero esa era una decisión que escapaba de su control, ya que era una decisión (la contratación de la auditoría) del director Tamburelli.

“Sencillamente, ellos no son auditores”, apuntó Mora, quien dice estar a la espera de una nueva designación por parte del Órgano Ejecutivo.

A su juicio, los responsables de generar este escándalo “son personas que buscan hacerle daño” a la alianza de gobierno y al presidente Martinelli, a quien, dijo, le debe “lealtad y apoyo”, como mandatario de la Nación.

EX DIRECTORES REACCIONAN

El ex director del Fondo de Inversión Social (FIS), Francisco Israel Rodríguez, señaló que antes de hacer “un trabajo susceptible a cuestionamientos”, la actual administración debió poner en manos de “una firma responsable y reconocida” el áudito de la institución.

Rodríguez, último director de la dependencia durante la administración presidencial de Martín Torrijos, dijo ayer a LA ESTRELLA que se obligaba al beneficiario de un apoyo o ayuda a firmar una declaración jurada, donde el encargado de distribuir este tipo de ayuda, “en este caso el diputado, su asistente o quien él designara”, debía hacerse responsable de que el dinero “llegara a su destino”.

Cuestionó además la certeza del informe elaborado por López Consultores”.

“Yo soy auditor y sé que en la Contraloría hay profesionales que saben hacer perfectamente este trabajo. No sé por qué esta administración buscó una firma cuyo trabajo pudiera ser puesto en tela de duda. Hay firmas como Ernest & Young, Deloitte, KPMG y otras muy reconocidas, con las que no hubiera pasado lo que está pasando”, aseguró.

Otro ex director del FIS, Adonai Ríos, fue más cauto en sus apreciaciones, asegurando que esperará el avance de la auditoría que inició ayer la Contraloría “para ver sus resultados” del trabajo que realizará la Contraloría.

INFORME TIPO “G-2”

El politólogo y asesor del gobierno, José Blandón Castillo, declaró ayer en la emisora RPC Radio , que en el FIS no se realizó un auditoría, sino más bien “un informe tipo G-2”, antigua oficina de inteligencia que hizo muy temida Manuel Antonio Noriega.

Blandón señaló a los ex mayores del desaparecido ejército panameño, Milton Castillo y Carlos “Superman” Saldaña, como los responsables de levantar expedientes contra los diputados que manejaron proyectos en el Fondo de Inversión Social. “Son expedientes para extorsionar y para controlar las conductas de los diputados”, recalcó.

Anoche, llegó vía electrónica la invitación a una rueda de prensa convocada por el director del Fondo de Inversión, Giácomo Tamburelli, a partir de las 7:00 a.m., en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus