Gobierno Martinelli juega sus cartas

Actualizado
  • 22/02/2010 01:00
Creado
  • 22/02/2010 01:00
PANAMÁ. El tercer mes de 2010 trae para el estilo de gobernar de Ricardo Martinelli una combinación de circunstancias que podrían traduc...

PANAMÁ. El tercer mes de 2010 trae para el estilo de gobernar de Ricardo Martinelli una combinación de circunstancias que podrían traducirse en la más dura prueba que hasta ahora ha enfrentado la actual administración.

En marzo comienzan las clases, y de seguro los docentes se harán sentir en rechazo a ciertos cambios que impulsa el Ministerio de Educación. Igualmente cuando empiece el próximo mes ya estarán en la Asamblea las propuestas de reforma tributaria y a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, así como la creación de dos nuevos ministerios de Seguridad, uno de los lados flacos del gobierno.

Además el tema de la injerencia en el Órgano Judicial y la administración de justicia, mantendrá cierta vigencia. El estilo de los mazazos y vestir desentendido va a necesitar llegar a la población con posturas concretas, para recuperar la credibilidad perdida, según los números de las últimas encuestas.

Hasta ahora, a casi 8 meses de estar sentado en la silla dorada del Palacio de las Garzas, Martinelli se ha enfrentado con empresarios, asalariados, obreros, docentes, oposición e incluso la sociedad civil.

Esta vez las cosas no serán diferentes, salvo por el hecho que estos mismos enfrentamientos provocaron una baja en la popularidad del presidente, que de haber alcanzado un histórico 90% de aprobación bajó hasta un 66.9%.

PROMESAS AL VIENTO

Uno de los grupos que encabeza la lista de detractores del gobierno es Frenadeso, que desde la semana pasada ha convocado piqueteos en distintos puntos del país haciendo sentir su rechazo a las propuestas del Ejecutivo.

Principalmente las reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social que aseguran “cercena la autonomía de la institución” , dándole más prerrogativas al director, nombrado por el Ejecutivo.

“Todo lo que está presentando Martinelli, los cambios que quiere imponer no son más que el resultado de la política a puerta cerrada que ha impuesto”, manifestó Andrés Rodríguez, dirigente magisterial y coordinador de Frenadeso.

Política que aseguran puede poner en peligro incluso la seguridad del país.

En una reunión, dirigentes del gremio advirtieron los peligros sobre la relación del gobierno panameño con el gobierno de Israel y la agencia de espionaje Mossad, desde donde aseguran provienen los nuevos integrantes del anillo de seguridad del mandatario panameño.

El grupo estima que este acercamiento a esta agencia de seguridad, en materia diplómatica podría dar a entender que Panamá está fijando posición en el conflicto bélico árabe-israelí, poniendo en juego la neutralidad del Canal de Panamá.

CREDIBILIDAD A PRUEBA

José Isabel Blandón, analista político asegura que marzo será un mes decisivo que pondrá a prueba la credibilidad del mandatario, que también cayó en las encuestas.

Asegura que dependerá del presidente Martinelli salir ileso de la vorágine que estos cambios traerán a la nación.

Blandón recomendó al gobierno centrarse en la agenda que presentó en campaña, pues a su juicio la discordancia entre lo dicho en época electoral y lo que se está aplicando es lo que ha mermado la credibilidad de Martinelli.

Para Jaime Purcel, investigador de mercado, el presidente está caminando en una cuerda floja al enfrentarse a grupos altamente combativos como los docentes y obreros.

Purcel considera que aunque por el momento no se verá afectada la gobernabilidad, el Ejecutivo deberá saber manejar muy bien estos temas si quiere salir ileso.

LOS CAMBIOS VAN

Al gobierno, el bajón en las encuestas no le preocupa. “Se harán los ajustes que haya que hacer”, indicó Alfredo Prieto, secretario de comunicación del Estado.

Prieto dijo que quienes critican podrán presentar todas las objeciones, pero al final es responsabilidad del gobierno llevar a cabo todas las reformas necesarias para sacar adelante al país.

Mañana martes se espera que llegue al Consejo de Gabinete el paquete de reformas fiscales, las modificaciones a la Ley de la Caja de Seguro Social quedarían para la próxima semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus