“El MP no está bien informado”

Actualizado
  • 24/03/2010 01:00
Creado
  • 24/03/2010 01:00
PANAMÁ. A diferencia de los días 29 de diciembre de 2009 y del 14 de enero de 2010, cuando el ex presidente Ernesto “Toro” Pérez Ballada...

PANAMÁ. A diferencia de los días 29 de diciembre de 2009 y del 14 de enero de 2010, cuando el ex presidente Ernesto “Toro” Pérez Balladares acudió a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, donde impidió ser indagado, acogiéndose al artículo 25 de la Constitución Nacional, y prefirió no responder ninguna pregunta hasta tanto no se resolvieran los recursos pendientes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ayer, el Toro, arrestado en su casa desde hace más de dos meses, rompió el silencior.

Acompañado de su esposa Dora Boyd de Pérez Balladares y el abogado Luis Carlos Cabezas, el Toro llegó puntual a la cita con la justicia. Sus abogados Guillermina McDonald, y Rogelio Cruz no estuvieron presentes en esta ocasión.

Cruz, señaló a La Estrella que la ausencia de ambos en la indagatoria obedece a una estrategia del equipo de defensa del ex presidente.

UNA CITA DE 10 HORAS

Pérez Balladares llegó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado a las 8:05 de la mañana. A su llegada dijo estar seguro que tanto el Ministerio Público como el pueblo panameño se darán cuenta que nunca ha cometido ninguna ilegalidad ni mucho menos delito de blanqueo de capitales.

La diligencia se extendió hasta las 5:45 de la tarde.

El ex mandatario dijo a su salida que había sido una indagatoria muy larga donde pudo ampliar y dar mucha información, porque según Pérez Balladares el “Ministerio Público no estaba bien informado”.

El “Toro” señaló que entregó una gran cantidad de documentos, a la vez que aseguró que con la información proporcionada al fiscal José Ayú Prado se le podría realizar un juicio justo.

Entre los documentos que presentó el ex mandatario, se encuentran los que lo desvinculan con la sociedad Shelf Holding Inc.

Pérez Balladares, reiteró que “no debe absolutamente nada”, la misma frase que utilizó el pasado 29 de diciembre de 2009, cuando se presentó por primera vez ante el fiscal Ayú Prado.

El ex mandatario tuvo que responder a un cuestionario que comprendía unas 80 preguntas, y demoró en el lugar unas diez horas.

Su abogado Luis Carlos Cabezas, indicó que se solicitó la revocatoria de la medida cautelar de casa por cárcel que mantiene el ex presidente desde el 14 de enero de 2010, y que esperan la decisión del fiscal Ayú Prado.

CORTE NIEGA PROCESOS

Dentro del proceso instruido contra el ex presidente y otros por el supuesto delito de blanqueo de capitales, el Juzgado Noveno de Circuito Penal de Panamá, resolvió negar los incidentes de nulidad, prescripción de la acción penal, y de recusación contra el fiscal Ayú Prado.

De igual forma, el juez de la causa Diego Fernández, dispuso admitir dentro de este mismo proceso, los incidentes de controversias planteados por los abogados Rogelio Cruz y Guillermina McDonald, dejando sin efecto las diligencias sumariales del 23 de noviembre y 15 de diciembre de 2009, y ordenando a la fiscalía la recepción de las declaraciones juradas a los señores Emma Reyes, Mario De Diego y Jorge Vernaza.

LA TERCERA ES LA VENCIDA

Es la tercera vez que el ex presidente Pérez Balladares es llamado a una indagatoria, luego de que se le iniciara una investigación desde el mes de octubre de 2009, por su vinculación con la sociedad Shelf Holding Inc., que presuntamente recibió de forma constante fondos de la empresa de Juegos Lucky Games S.A., que se beneficiaba con concesiones para operar casinos durante su gobierno.

El fiscal Ayú Prado, solicitó la indagatoria para Pérez Balladares el pasado 28 de diciembre, por primera vez, pero este no se presentó y fue buscado por aire, tierra y mar, y no fue hasta el día 29 de ese mismo mes que en horas de la noche se presentó junto a sus abogados y su esposa a la fiscalía en donde estuvo por 25 minutos.

Luego se le fijó una segunda cita para el día 15 de enero de 2010, pero la defensa de los abogados pidieron adelantar la declaración y se realizó un día antes en esa ocasión, solo demoró dos horas.

Desde que inició el proceso la defensa de Pérez Balladares ha presentado al menos 20 recursos legales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus