Muñoz siempre con el viento a favor

Actualizado
  • 25/03/2010 01:00
Creado
  • 25/03/2010 01:00
PANAMÁ. El circuito 8-10 en la provincia de Panamá tiene actualmente 244 mil votantes. José Muñoz Molina decidió hace ya dos décadas con...

PANAMÁ. El circuito 8-10 en la provincia de Panamá tiene actualmente 244 mil votantes. José Muñoz Molina decidió hace ya dos décadas convertirse en político.

Atrás dejaba su labor de empresario de la construcción. También quiso trabajar políticamente para él.

Y es que en 1978 empezó apoyando a un cuñado suyo para representante de corregimiento y luego nuevamente en 1984 cuando éste se reeligió.

En el quinquenio que empezó en 1989, José Muñoz decidió ser el candidato a representante del corregimiento de Tocumen y venció a su cuñado.

Desde ese fecha, Muñoz ha mantenido una carrera política en ascenso, porque luego se hizo de los dos cargos: representante y legislador.

¡ESE ES MI NÚMERO!

Dicen los que lo conocen, que Muñoz es un político muy hábil que ha sabido cultivar un número cautivo de personas que siempre lo respaldan para que sea uno de los más votados en todo el país.

De hecho, en las pasadas elecciones de 2009, Muñoz sacó 30 mil votos. Y "¡ese es mi número!", espeta orgullosamente.

Ahora Muñoz pretende hacerse de la presidencia del Órgano Legislativo en reemplazo de José Luis "Popi" Varela.

Muñoz y Varela han sido, además de colegas, copartidarios, porque Muñoz en el período pasado fue diputado panameñista. Es más, Varela es uno de los diputados que lo respalda y de quien Muñoz habla muy bien: "Él ha hecho una extraordinaria labor".

Pero ¿qué ofrece Muñoz para ser presidente de la Asamblea?

A lo rápido responde a la pregunta que le hizo La Estrella : "Tengo que continuar la gran labor de Popi y fortalecer otras áreas. Quiero hacer justicia a los empleados que están por contratos.. Darle estabilidad real. También tengo que conversar con los colegas respecto a su puntualidad...".

Diputado —se le interrumpe—, pero algo que lo caracterizó a usted en el quinquenio pasado fue precisamente su impuntualidad.. Y sin mayor tapujo responde: "Es verdad, pero mi curul nunca estuvo vacía. Me dediqué más al trabajo en mi circuito, porque el gobierno, que no era mi gobierno, no hacía carreteras. En éste, mi gobierno, estamos más metidos en la Asamblea y ese es parte del cambio...".

LOS MOVIMIENTOS

La nueva Junta Directiva de la Asamblea se escoge el 1 de julio y tiene una vigencia de un año. Esta presidencia le toca a Cambio Democrático (CD).

Dentro de la bancada de CD hay al menos dos diputados más que quieren presidir la Asamblea.

Son CD de tuerca y tornillo, no como Muñoz, quien salta de partido en partido en cada elección.

En 1999 fue diputado por el Partido Panameñista; en 2004 diputado por el Ppartido Solidaridad y en 2009, diputado de Cambio Democrático. Es decir, sabe oler por dónde va el viento para triunfar.

Él necesita ahora convencer a la bancada de CD para lograr el apoyo, ya que es allí donde se define la cosa, entre... diputados.

Muñoz, empero, tiene otro elemento a su favor. Habla directamente con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Frente a esta coyuntura en el CD, ¿cómo se ve para la presidencia de la Asamblea? "Bueno, estoy buscando los votos", dice con una sonrisa.

Solo falta saber si en esta nueva aventura política, Muñoz volverá a tener el viento a su favor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus