El sesgo contra las mujeres

Actualizado
  • 28/03/2010 01:00
Creado
  • 28/03/2010 01:00
PANAMÁ. Para Panamá, tener el porcentaje más bajo de participación de mujeres como diputadas titulares de todos los Órganos Legislativos...

PANAMÁ. Para Panamá, tener el porcentaje más bajo de participación de mujeres como diputadas titulares de todos los Órganos Legislativos de América Latina mueve a preguntarse las razones que producen tal situación.

Las cifras son frías, pero muy contundentes. Según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre 1994 y 2009 la participación femenina en la composición de los parlamentos latinoamericanos aumentó entre un 10% y un 18%; pero en Panamá, pese a contar en el Código Electoral el artículo 239, que exige a los partidos políticos asignar al menos un 30% de candidaturas a puestos de elección popular a las mujeres, esto no llega a cumplirse.

ALGUNOS DETALLES

Según cifras del Tribunal Electoral, en las elecciones generales del año pasado solo 7 de 83 mujeres que se postularon para alcaldesas obtuvo la victoria, mientras que para 7 damas lograron una curul legislativa. Sólo hubo 53 postulaciones femeninas.

¿QUÉ SUCEDE?

Mark Jones, profesor de Ciencias Políticas de Rice University de Houston, Texas, realizó un estudio para el PNUD relacionado con la representación de la mujer en la Asamblea Nacional.

Algunos de los hallazgos de su investigación indican que los partidos políticos panameños no siguen la norma establecida.

“Los intereses y las ideas de las mujeres no son consideradas a la hora de la toma de decisiones. Esto produce un choque a la legitimidad del sistema democrático panameño”, destacó el experto.

El asunto, señala Jones, es que una ley de cuotas eficaz reemplace las ambigüedades de la existente.

“Estimular la participación de las mujeres permitirá revitalizar el sistema democrático panameño, garantizándole mayor dinamismo al proceso político, tanto en las elecciones primarias como en las nacionales”, apuntó.

LA ESTRUCTURACIÓN

La Comisión de Reformas Electorales tiene la participación y capacitación de la mujer en el proceso político y electoral en Panamá como uno de los temas que abordará durante sus sesiones ordinarias de cada semana.

Para Elia López de Tulipano, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, entre las dificultades que enfrenta la mujer política hoy día está la toma de decisiones dentro de los partidos políticos, así como los costos que implica una campaña electoral.

“Haremos énfasis en la obligatoriedad para los partidos políticos de cumplir una cuota de participación femenina para las próximas elecciones en el 2014”, señaló la política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus