Teófilo Gateno con paradero desconocido

Actualizado
  • 01/04/2010 02:00
Creado
  • 01/04/2010 02:00
PANAMÁ. La ubicación de quien en los últimos días ha pasado a formar parte de los más buscados, sigue siendo un misterio.

PANAMÁ. La ubicación de quien en los últimos días ha pasado a formar parte de los más buscados, sigue siendo un misterio.

Ayer, una serie de rumores fluctuaba alrededor del caso del caso de Teófilo Gateno Hafeitz financista de Medicom, y señalado como el principal implicado en el envenenamiento masivo de personas con dietilenglicol.

La complejidad del caso ha llevado incluso a que las autoridades locales soliciten ayuda a instancias internacionales para dar con su captura en caso de que Gateno Hafeitz haya abandonado el país, luego que fuertes rumores aseguraran que el empresario había partido desde el pasado viernes en la mañana hacia Los Ángeles, California.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a La Estrella que el fiscal superior Dimas Guevara dio instrucciones para que la Interpol emita una “alerta internacional” para ayudar con la captura del financista de la operación con la que Medicom, S.A.compró la glicerina —que resultó ser dietilenglicol— utilizada por la Caja de Seguro Social para hacer los jarabes tóxicos.

Sin embargo, este diario conoció que en horas de la noche las autoridades tenían una nueva pista. Gateno Hafeitz está en Panamá.

COMITÉ PIDE CAPTURA

Mitzila Ciniglio, vocera del Comité de Familiares de Pacientes por el Derecho a la Salud y a la Vida dijo que la justicia no puede ser burlada y que Gateno Hafeitz debe ser capturado y conducido ante el fiscal Dimas Guevara para ampliar la indagatoria que dio hace dos años.

La dirigente sostiene que también debe ser conducido Steve Tarzy, empresario de Finacredit. “Él es parte de la empresa. Que se capturen porque no podemos quedar burlados”, sentenció.

EXPEDIENTE JUDICIAL

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía Superior Especial de Panamá, documento que ordena la detención preventiva de Gateno Hafeitz, “administraba, gestionaba y se beneficiaba como propietario de las actividades del Grupo Comercial Medicom, S.A.”. El documento lo vincula como presidente y representante legal de la sociedad Financiera Davivienda S.A. (Finacredit) empresa que se encargaba del manejo de la documentación de corredor de Aduanas correspondientes a Medicom S.A.

Medicom, no poseía solvencia económica, por lo tanto el patrocinio financiero que le proporcionó Gateno Hafeitz por medio de Finacredit fue vital para que la empresa realizara sus actividades económicas. Además, para que hiciera la adjudicación de la orden de compra del 21 de julio de 2003 de la Caja de Seguro Social para suplir al Laboratorio de Producción de Medicamentos de 9 mil litros de glicerina pura “TD Glicerine 99.5%” con vencimiento a 12 meses, haciéndola pasar como un producto de consumo humano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus