25 de Oct de 2021

Política

La campaña ya comenzó

PANAMÁ. Pese a que aún falta más de un año para la renovación de las autoridades universitarias mediante elección, una prematura efervec...

PANAMÁ. Pese a que aún falta más de un año para la renovación de las autoridades universitarias mediante elección, una prematura efervecencia electoral se ha insertado en el Campus Central de la vía Simón Bolívar.

Estos primeros síntomas son palpables entre educadores y administrativos, más que en los estudiantes.

Las señales que muy visiblemente portan docentes y funcionarios de la alta casa de estudios sugieren sin sutilezas cambiar la carta fundamental universitaria y reelegir por un período adicional a las actuales autoridades.

Un distintivo ya circula por los corrillos de la llamada Casa de Méndez Pereira: “¿Por qué Cambiar el Rumbo?, si la dirección es.. CORRECTA” , señala uno de estos mensajes destacado en botones que portan algunos educadores y administrativos.

Los distintivos son entregados por el grupo Concertación Universitaria, constituido en febrero pasado, y que impulsa decididamente una modificación del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá, que impide la reelección inmediata de las actuales autoridades del centro académico.

Con esto, el ambiente se está moviendo hacia un pedido muy concreto: llevar el tema reeleccionista a referendo entre los universitarios. De esta forma el camino para que Gustavo García de Paredes agregue otro mandato a su larga lista, quedaría señalado.

HABLA EL RECTOR

El propio Gustavo García de Paredes sostiene que la única forma en que puede reformarse el estatuto de la Universidad es, primero, “si en un referendo los universitarios aprueban el cambio”, y segundo, que los diputados den luz verde a estas modificaciones.

Toma prudente distancia al señalar que “esos grupos” —refiriéndose a Concertación Universitaria—“piensan que la ley es muy fuerte”, y pone una reflexión entre quienes abanican el tema reeleccionista: “si un buen desempeño, por qué no admitir una reelección al menos”. Sería, así, la del propio García de Paredes.

UN CAMBIO REAL

El profesor Miguel Antonio Bernal, un abierto adversario de la reelección, sostiene que García de Paredes ha hecho ya tres movimientos para cambiar la ley universitaria y poder tener períodos adicionales inmediatos (tres en total).

“Cuando se modificó la ley orgánica, todos estuvieron de acuerdo en que no habría reelección; ¿cuál es el interés que tienen ahora para abanicar el asunto?, se preguntó el docente universitario.

Antes de pensar en una reelección, sostiene Bernal, “es preciso hacer un relanzamiento, una reestructuración real y efectiva. Las estadísticas demuestran lo que está sucediendo.

Faltan objetivos, hay una mala dirección, la excelencia académica está muy lejos de ser así”, destacó el educador.

Por el momento los grupos que rechazan la posibilidad una reelección también empiezan a activarse. Según informes a los que tuvo acceso La Estrella , esta misma semana ya habrá pronunciamientos en ese sentido. Lo cierto es que el tema reeleccionista ya está planteado.