¿En el mismo camino?

Actualizado
  • 08/04/2010 02:00
Creado
  • 08/04/2010 02:00
PANAMÁ. Por todos es conocido que en los útlimos meses ha habido una coincidencia de ideas entre el Partido Revolucionario Democrático (...

PANAMÁ. Por todos es conocido que en los útlimos meses ha habido una coincidencia de ideas entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), pero aparentemente esa sincronía ha sido de algo mucho más que sólo posturas ideológicas.

Cada grupo tiene sus propios intereses. El PRD necesita recuperar su lugar en la oposición del país y de paso los miles de adeptos que ha perdido. Frenadeso, una plataforma electoral que le permita llegar con una propuesta política atractiva para el 2014.

Recientemente el vicepresidente del opositor Partido Popular (PP) Aníbal Culiollis aseguró tener informes de que los gobiernos de Venezuela y Cuba buscan promover un acercamiento entre el PRD y Frenadeso.

Según Culiollis la estrategia estaría en que el PRD le dé a Frenadeso las armas que le hacen falta para presentar una propuesta política que compita por la Presidencia en las elecciones generales de mayo de 2014.

Genaro López, de Frenadeso lo niega. “De parte de Frenadeso le puedo decir que no han habido tales conversaciones” dijo a La Estrella el dirigente sindical. En el PRD ni siquiera lo imaginan. “Eso es totalmente falso”, manifestó Boris Moreno, secretario de prensa.

Sin embargo, la fórmula que amalgama a los sindicatos con partidos políticos ha sido empleada en algunos países de la región con buenos resultados. Eso lo sabe muy bien, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien llegó a la Presidencia de Brasil apoyado por el Partido de los Trabajadores, y se convirtió

en una de las personas más influyentes a nivel internacional. También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a la Casa Blanca respaldado entre otros por grupos de sindicatos de su país.

UNA RELACIÓN IMPOSIBLE

José Isabel Blandón, analista política ve difícil la relación de Frenadeso con la cúpula de la actual PRD. “Utilizar al PRD como plataforma política no es la mejor opción”, indicó Blandón, quien asegura que las intenciones de Frenadeso no son fusionarse con el PRD, sino “desplazarlo”.

Blandón explica que aunque Frenadeso no se ha decidido si serán un partido o no, su interés está centrado en las bases del

Y al parecer el interés no es solo en las bases del PRD. Saúl Méndez, una de las columnas vertebrales de Frenadeso aseguro que si el grupo llega a decidir convertirse en un partido político, iniciarían conversaciones con las bases del Panameñismo y hasta de Cambio Democrático.

Méndez recalcó que aún se encuentran definiendo que tipo de instrumento político construirán. Si será un frente amplio como el de Uruguay; si conformarán un partido político o si optarán por las candidaturas independientes.

Lo que sí dejó por sentado es que no quieren ningún trance con la cúpula del PRD, entre los que mencionó Martín Torrijos, Mitchel Doens y Balbina Herrera. “Con ellos no habrá acercamiento jamás”. sentenció.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus