Diputados ponen trabas a discusión

Actualizado
  • 23/04/2010 02:00
Creado
  • 23/04/2010 02:00
PANAMÁ. Hace quince días llegó el expediente del proceso penal seguido por el supuesto pago de sobornos para la ratificación de dos magi...

PANAMÁ. Hace quince días llegó el expediente del proceso penal seguido por el supuesto pago de sobornos para la ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y todavía la Asamblea Nacional de Diputados no ha iniciado las discusiones correspondientes.

Ayer cuando se esperaba que la Comisión de Credenciales de la Asamblea ordenara el inicio de sesiones judiciales en el Palacio Justo Arosemena, o en su defecto el cierre de las investigaciones, los diputados dejaron correr los minutos sin llegar siquiera a leer el documento.

MUCHAS PÁGINAS, CERO LECTURA

Durante la primera reunión de la Comisión de Credenciales, una hora y media fueron dedicadas única y exclusivamente a dirimir detalles técnicos y no entraron de lleno a abordar el expediente de 8 mil páginas remitido por el Ministerio Público.

La primera queja vino de parte de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Benicio Robinson y Leandro Ávila, integrantes de la comisión quienes reclamaron que la orden del día señalaba "analizar el caso CEMIS", cuando lo correcto era el tema del supuesto delito de soborno. Corregido el error la reunión siguió su curso.

Los comisionados solicitaron la ayuda a los asesores legales para separar los documentos correspondientes al caso sobre el Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS) del proceso legal sobre el supuesto pago de sobornos por la ratificación de Spadafora y Cigarruista.

De esta manera a los asesores Denis Allen, José Murgas y Estelvina Contreras los reforzarán tres más: Salvador Sánchez, José Acevedo y Ruth de Carrillo.

Al final aprobaron unánimemente la sesión permanente y entrar a deliberar el próximo martes a las 10:00 de la mañana el caso con asesores.

El diputados presidente de la comisión, Mario Miller indicó que luego del análisis, la comisión determinará si hay méritos suficientes para decretar sesiones judiciales, se llamarán de inmediato. “Yo no conozco a ninguno de los magistrados, pero téngalo por seguro que si encontramos méritos, yo seré el primero en solicitar sesiones judiciales”, dijo Miller, mientrás que Leandro Ávila dijo que el estudio del expediente era un trabajo que debía hacerse con paciencia. “Hay que cogerlo con calme, tenemos más de 7 mil páginas que estudiar”, señaló el diputado PRD.

En tanto el presidente de la Asamblea, José Luis “Popi” Varela, solicitó a los diputados comisionados que manifiesten si tienen algún impedimento para conocer del proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus