Bahía Piña ya tiene su estación aeronaval

Actualizado
  • 24/04/2010 02:00
Creado
  • 24/04/2010 02:00
DARIEN. Como parte de su política para contrarrestar la entrada de narcotraficantes al país y disminuir los elevados índices de inseguri...

DARIEN. Como parte de su política para contrarrestar la entrada de narcotraficantes al país y disminuir los elevados índices de inseguridad, el gobierno nacional inauguró ayer la tercera estación aeronaval en el Pacífico.

Puerto Piña, una comunidad de apenas dos mil 200 personas, albergará a decenas de efectivos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y del Servicio Aeronaval (SENAN), quienes brindarán seguridad ante la amenaza de incursión de narcotraficantes en la región.

Esta estación contará al igual que sus pares de Isla Chapera y Quebrada de Piedra, con instalaciones propias para emplear operaciones, comunicaciones, helipuerto y un muelle flotante para patrullar la zonas de Playa Muerto, Jaqué, Puerto Piña, Biroquerá, Guayabito y Cocalito en la provincia de Darién.

LA TRAVESÍA A PIÑA

El reloj marcaba las 8 de la mañana, luego de 50 minutos en avioneta, y ya se divisaba por la ventana la comunidad de Puerto Piña. Era la primera parada en tierra, un poblado bordeado por la Bahía Piña junto a una ensenada donde la temperatura es de 35 grados centígrados. El calor y la falta de agua abruma a los pobladores.

Aunque en la capital del país la principal preocupación es el aumento de la ola delictiva y la inseguridad existente, en Puerto Piña la situación es totalmente distinta. La carencia de un centro educativo adecuado parece ser una de sus mayores preocupaciones.

Los lugareños al ver llegar a los medios les manifestaron sus preocupaciones y la falta de atención del gobierno.

Después de escuchar los reclamos de los pobladores, la travesía continuaría. Ahora a bordo de una lancha rápida por 15 minutos, sin equipo salvavidas, nos dirigíamos a nuestro destino.

A medida que recorríamos la bahía ya podían verse a los agentes vestidos con su uniforme militar, con su cara camuflada y con fusiles prestos a defender las costas panameñas. Estaban en la colina de un cerro en medio de la espesa selva.

“Nuestro trabajo es no permitir la entrada de narcotraficantes. Y defenderemos nuestro territorio con la vida”, explicó un agente.

EL CORTE DE CINTA

Ya a las 11 de la mañana llegó el momento de cortar la cinta inaugural. “En Piña hemos tenido la suerte de que encontramos en la selva, una vieja estación perteneciente al ejército de los Estados Unidos Su estructura estaba intacta, tumbamos monte, reforzamos paredes y pusimos techo y luz”, dijo José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública, quien explicó que la base constituía el equivalente a la profilaxis preventiva que hacen las unidades en la ciudad.

Mientras el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que la presencia de agentes panameños custodiando las costas del país de frontera a frontera tenía un mensaje directo. “Nuestra presencia es un mensaje directo al pueblo colombiano de que este gobierno está comprometido con la paz en la frontera y también un mensaje a aquellos grupos irregulares que piensan usar a Panamá como un centro de trasbordo de droga”.

Según datos del Ministerio de Gobierno y Justicia, la presencia de las estaciones aeronavales en puntos estratégicos del país ha permitido que en el primer trimestre de este año se haya incautado 4 mil 154 kilos de droga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus