Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Política

Extracción de petróleo sin definir

PANAMÁ. El tema de la extracción de petróleo en Darién, no es prioridad en estos momentos en la agenda del Gobierno Nacional.

PANAMÁ. El tema de la extracción de petróleo en Darién, no es prioridad en estos momentos en la agenda del Gobierno Nacional.

Ayer, Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias, dijo que no sería la solución a corto plazo para el problema del aumento del petróleo.

“Ustedes saben que las petroleras cuando descubren petróleo no necesariamente corren a explotarlo, sino que lo hacen de forma paulatina”, explicó.

Las palabras del ministro Henríquez no parecen tener la misma intensidad de las expresadas por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, de que se están haciendo estudios e impulsarán la explotación minera y petrolera.

El pasado 21 de abril, Martinelli confirmó oficialmente que en Darién hay petróleo; sin embargo, Henríquez sostuvo que “tenemos que llegar a la etapa exploratoria para confirmar si el petróleo que pudiese haber en la provincia de Darién es comercial y de que calidad es".

“Pero el presidente no ha definido si los yacimientos son suficientemente comercializables, si la calidad del petroleo vale la pena generar extracción”, insistió.

Las declaraciones del ministro se dieron en la presentación de un proyecto de acuerdo con Israel.