“Políticas de mano dura no bastan”

Actualizado
  • 07/05/2010 02:00
Creado
  • 07/05/2010 02:00
PANAMÁ. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama tiene una preocupación. Los elevados niveles de inseguridad, crimen o...

PANAMÁ. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama tiene una preocupación. Los elevados niveles de inseguridad, crimen organizado y narcotráfico existentes en Centroamérica.

Obama ha hecho de este tema el centro de su política en la región. Hasta el momento ha invertido 165 millones de dólares y para el próximo año esperan invertir al menos 210 millones de dólares.

Sin embargo, ,el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela asegura que hace falta mucho más que implementar mano dura.

Valenzuela señala como fundamental una plena coordinación de los países centroamericanos para combatir este flagelo. “No es un tema de cuánto se invierte, sino de buscar las estrategias, los mecanismos que ayuden a fortalecer las instituciones”.

El funcionario norteamericano apuesta a dos temas fundamentales como medida de prevención de estos delitos. Uno tiene que ver con darle mayores oportunidades a las personas en igualdad de oportunidades, en pocas palabras haciendo una mejor distribución de las riquezas, creando sociedades más justas. “Uno no puede tener sociedades desiguales, tener elementos en la pobreza, no puede tener juventud que no tiene esperanza y que no tiene oportunidades”, argumentó.

El otro elemento tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones públicas, policías capaces y que gocen de la plena confianza de la sociedad, y un sistema judicial transparente y confiable. “Hay mucho trecho que recorrer hasta tener sociedades seguras en donde se pueda confiar que existe un Estado democrático”, señaló.

En pocas palabras, coincidiendo con John Maisto, quien recientemente visitó Panamá, Valenzuela advierte sobre los peligros que significa para un país la carencia de un sistema judicial y penal autónomo y transparente. “Tenemos que construir sociedades mejores en beneficio de nuestra vida, de la de nuestros hijos y nietos”, agregó el funcionario.

SICA EN PANAMÁ.

Valenzuela se encuentra en Panamá para participar hoy en el diálogo entre su país y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la reunión con el SICA, se discutirá sobre la inseguridad ciudadana, el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas, señaló Valenzuela.

“Estos son temas que preocupan a todos los países, a Estados Unidos, a los mexicanos y a los centroamericanos y frente a los cuales, en cierta medida nos sentimos sobrepasados por las organizaciones criminales”, explicó

Indicó que en su gira por Centroamérica ha sido muy provechosa y exitosa, asegurando que existen muchas oportunidades, pero también desafíos para profundizar la cooperación entre Estados Unidos y los países de la región centroamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus