Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Política

Panamá, en espera de una respuesta de Francia

PANAMÁ. El gobierno de Panamá espera una respuesta positiva ‘en breve plazo’ al pedido que hizo a las autoridades francesas, para extrad...

PANAMÁ. El gobierno de Panamá espera una respuesta positiva ‘en breve plazo’ al pedido que hizo a las autoridades francesas, para extraditar al ex dictador Manuel Antonio Noriega, afirmó el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela.

Varela indicó que Noriega tiene, además de la sentencia por la muerte de Hugo Spadafora, procesos por el asesinato de Moisés Giroldi y la ‘Masacre de Albrook’, casos por los que se espera que pueda cumplir las condenas correspondientes en territorio panameño.

Varela confirmó que en septiembre próximo viajará junto con el presidente Ricardo Martinelli para suscribir el tratado de doble tributación con el gobierno francés y que la ocasión será propicia para agendar una conversación con las autoridades francesas, a fin de ver el estatus del ‘ex hombre fuerte’ de Panamá.

La documentación fue debidamente certificada y cuenta con toda la información relacionada con los casos que Noriega tiene pendientes en Panamá. ‘Esperamos tener noticias muy pronto sobre este pedido’, apuntó el vicepresidente y canciller.

La Embajada de Panamá en Francia confirmó que tendrán una audiencia hoy con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, donde se hará la entrega formal de la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de Panamá para la extradición de Noriega a Panamá.

AYUDA A HAITÍ

El canciller le restó importancia a las críticas sobre el anuncio de ayuda humanitaria por un millón de dólares que el gobierno panameño le hará próximamente al de Haití.

‘Los panameños vimos cómo 230 mil seres humanos murieron en Haití luego del terremoto que devastó ese país. Parece, sin embargo, que algunos tienen una memoria muy corta y se les olvidó la magnitud de esta tragedia. Si por eso se me cuestiona, créame que no tengo ningún problema’, destacó.

El canciller indicó que este dinero servirá para comprar productos lácteos producidos en el país y que se necesitan para alimentar a la niñez haitiana; además, permitirá enviar recursos humanos que trabajen en la reconstrucción del país caribeño y reiteró que el fondo ya fue aprobado por el Consejo de Gabinete.

CONSULTAS POPULARES

En relación a la posición de algunos diputados panameñistas que objetan el proyecto de consultas ciudadanas que presentó el Ejecutivo en sesiones extraordinarias, Varela enfatizó que se trata de un debate ‘sano’, en el que se ha planteado la posición de la Asamblea frente a algunos temas.

‘Existe un diálogo, del que esperamos se logre un consenso. Hay un debate interno, porque hay diputados que son muy institucionales en la parte legislativa relacionadas con el proyecto. Yo siento que es un diálogo que se tiene que dar, y que la Asamblea está jugando su papel, tiene que hacerlo, tiene que mejorar las leyes que envía el Ejecutivo’.

LA BASURA

Finalmente, Varela consideró que la creación de la Autoridad Nacional de Aseo pasará a ser una especie de ‘ente regulador’ en el tema de la recolección de basura, y que si es necesaria la intervención del Ejecutivo para resolver el problema, ‘tiene que hacerlo, porque se trata de un problema de salud pública’.

Destacó que no es posible poner en riesgo a la población por la ineficiencia administrativa de un municipio en la recolección de desperdicios.

‘Lo que busca este proyecto es darle la responsabilidad operativa de la recolección de basura a los municipios que estén dispuestos a hacer su trabajo como es debido, y darle la facultad al Ejecutivo para intervenir en caso de ser necesario. La recolección de basura es un asunto de salud pública a nivel nacional y otros países tienen sistemas como el que se está proponiendo’, explicó Varela.