Dámaso no pudo entrar

Actualizado
  • 08/06/2010 02:00
Creado
  • 08/06/2010 02:00
COLÓN. Ni el fallo de la Corte Suprema de Justicia, máxima autoridad de justicia, fue suficiente para que Dámaso García volviera a su pu...

COLÓN. Ni el fallo de la Corte Suprema de Justicia, máxima autoridad de justicia, fue suficiente para que Dámaso García volviera a su puesto como alcalde del distrito de Colón.

García, quien se dirigió a tempranas horas de la mañana a las instalaciones del Municipio de Colón para tomar posesión nuevamente de su cargo, no pudo poner un pie dentro del edificio.

A su llegada a eso de las 10 de la mañana, varios agentes de la Policía Nacional que custodiaban el Municipio no le permitieron la entrada en cumplimiento del oficio remitido por el Juez Tercero del Circuito Judicial de Colón Ramo Penal, Diógenes Alvarado, que confirmaba la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por un periodo de tiempo de 36 meses.

García intentó detener la resolución del Juzgado presentando una orden de reintegro de la Corte, la que acogió el Amparo de Garantías Constitucionales presentado por sus abogados contra el gobernador de la provincia, Pedro Ríos, por la emisión de la Resolución N°21 del 4 de mayo, que lo separaba del cargo.

El alcalde separado, en compañía de sus abogados, señalaron que presentarán ante el Segundo Tribunal Superior de la Corte una queja formal y un recurso de hecho en contra del juez Diógenes Alvarado, por la presunta participación en la manipulación de un expediente cuya sentencia había prescrito desde el 2004, y lo han tomado ahora para evitar su entrada a la alcaldía. ‘Esto se ganó con voto popular y se está irrespetando el voto de la comunidad’, dijo Dámaso ante los medios de comunicación.

Estrella Endara, abogada de García, señaló que en el momento que presentaron la solicitud de prescripción de la pena no existía la notificación del juez, por lo que va a querellar esta acción, ya que el juez debió fallar tan pronto recibió la solicitud porque está en la obligación de sanear el expediente. Sostiene, además, que el alcalde ganó el amparo y va a ganar sobre la solicitud de prescripción de pena y podrá regresar a su puesto.

Mientras, el representante de Sabanitas, Marcos Valdez, calificó la acción del separado funcionario como un nuevo show para llamar la atención pública.

‘Lo que tiene que hacer es ir a pagar su pena y dejar trabajar a la vicealcaldesa’, sentenció.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus