Reelección a la Asamblea

Actualizado
  • 10/06/2010 02:00
Creado
  • 10/06/2010 02:00
PANAMÁ. El resultado era esperado, incluso por quienes votaron contra la modificación de la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá, pa...

PANAMÁ. El resultado era esperado, incluso por quienes votaron contra la modificación de la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá, para propiciar la reelección inmediata de las autoridades universitarias.

Había tal seguridad entre los partidarios del cambio en la ley, que el anteproyecto que se presentará a la Asamblea Nacional ya está listo.

La propuesta de modificación del artículo 34 de la legislación universitaria quedaría así: ‘Las autoridades elegidas a partir de la entrada en vigencia de la presente ley durarán en su cargo cinco años, y podrán ser postuladas para el mismo cargo’.

De esta forma, la puerta quedaría abierta para la eventual postulación de las actuales autoridades de la Universidad de Panamá, incluyendo al Rector Magnífico.

Las votaciones iniciaron a las 9:00 de la mañana. Una de las primeras personas que se presentó en las mesas de votación fue el rector Gustavo García de Paredes.

Al momento de ejercer el voto aseguró que una vez ganara el sí, se llevará el documento a la Asamblea Nacional para que se inicie su discusión. ‘Presentaremos el anteproyecto ‘de inmediato’, apuntó el rector.

El documento sería llevado por el propio García de Paredes, junto a los integrantes del grupo Concertación Universitaria, principal soporte del plan reeleccionista.

Tal vez, la iniciativa llegue después de instalada formalmente la nueva directiva legislativa el próximo 5 de julio.

‘Los universitarios expresaron su voluntad, que fue la de pedir el cambio en el estatuto, por ello, debemos cumplir con este mandato lo antes posible’, destacó García de Paredes.

Pero mientras Gustavo planeaba cuándo sería enviado el documento a los diputados, uno de los candidatos a la rectoría para el 2011, Eduardo Flores denunció una supuesta campaña sucia que se había forjado desde el día anterior al referendo universitario.

Según Flores, el martes se hizo circular una volante supuestamente de la coalición por el NO donde hablaba de aumentar la matrícula y que incluso se cerrarían algunas materias.

El documento tenía las firmas falsificadas de los principales opositores a la reelección del rector García de Paredes.

‘Eso es un delito de falsedad, por ello acudimos ante el presidente del Organismo Electoral Universitario, Rolando Murgas Torraza, a interponer la denuncia, pues hemos tenido que soportar de todo’, dijo el catedrático.

Anoche los primeros resultados daban un amplio margen a la presentación del proyecto reformatorio de la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá ante la Asamblea Nacional.

Según logró conocer La Estrella, los primeros resultados dados a conocer ayer pasadas las 10:00 de la noche, daban cuenta de una tendencia de seis de cada diez sufragios favoreciendo la modificación del artículo 34 de la legislación universitaria.

La ponderación de votos para este referendo le otorgó un 33% del valor del sufragio a cada uno de los tres grupos con derecho a emitir concepto en el asunto, los estudiantes debidamente matriculados, los trabajadores agremiados y los profesores regulares.

Por otro lado, miembros del movimiento Quinta Generación Relevo + 3, que rechaza la reelección, tendrá hoy una rueda de prensa en la que expresarán sus consideraciones con respecto a lo sucedido en el proceso electoral universitario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus