El Grand Prix de los ministros

Actualizado
  • 11/06/2010 02:00
Creado
  • 11/06/2010 02:00
PANAMÁ. Si se midiera la ejecución presupuestaria de los miembros del Gabinete del presidente Ricardo Martinelli como si se tratara de u...

PANAMÁ. Si se midiera la ejecución presupuestaria de los miembros del Gabinete del presidente Ricardo Martinelli como si se tratara de una carrera del Grand Prix, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) llevaría la delantera.

Durante el primer trimestre del 2010 la institución a cargo de Guillermo Ferrufino ha ejecutado 90.5% del presupuesto destinado para este período de tiempo.

El programa insignia del MIDES, ‘100 a los 70’ se ha convertido en el estandarte de Ferrufino que, según datos de la última encuesta de Dichter & Neira lo colocan como el ministro con mejor calificación del Gabinete de Martinelli. Obteniendo en marzo de este año 85.3% de aceptación.

En la carrera, quien parece quedarse rezagado es el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Con un presupuesto asignado de 44 millones 813 mil 755 dólares, el MIVIOT ha logrado ejecutar poco más del 10%.

Entre enero y marzo de 2010, la institución hizo uso únicamente de 5 millones 405 mil 687 dólares, es decir, un 12.1% del total anual asignado.

Su punta de lanza, el megaproyecto habitacional de Curundú todavía no inicia, hace poco más de un mes fue entregada la orden de proceder a la empresa encargada del proyecto la constructora Norberto Odebretch. El Ministerio de Obras Públicas, encargado de grandes obras como la segunda fase de la Cinta Costera, tampoco ha arrancado en firme. Federico Suárez sólo registra un 28% de ejecución en su presupuesto.

MUCHO POR RECORRER

En esta carrera el Ministerio de Trabajo (72.1), Educación (70.5), Relaciones Exteriores (68.7) se quedan con el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

La meta aún está muy lejana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus