‘Todos agarraron plata del CEMIS’

Actualizado
  • 15/06/2010 02:00
Creado
  • 15/06/2010 02:00
PANAMÁ. Carlos ‘Tito’ Afú dice no tener miedo a las investigaciones del caso CEMIS. ‘Yo solo me hinco ante Dios y Santa Librada’.

PANAMÁ. Carlos ‘Tito’ Afú dice no tener miedo a las investigaciones del caso CEMIS. ‘Yo solo me hinco ante Dios y Santa Librada’.

El principal protagonista del mayor escándalo de corrupción está dispuesto a luchar con todas las armas necesarias para que el caso no sea cerrado nuevamente, como ocurrió en 2003.

Afú volvió a recordar aquellos días de diciembre de 2001 y habló sin tapujos en una entrevista exclusiva con La Estrella. ‘Todos los ex legisladores del PRD que fueron a declarar al Ministerio Público son unos mentirosos, ellos saben que todos recibieron’, dijo Afú asegurando que cuando vaya a declarar a la Corte los desenmascarará a todos. ‘Cuando yo vaya a la Corte ya verás qué es lo que voy a decir y los van a agarrar’.

Sostiene que aún tiene mucho que contar a las autoridades judiciales, especialmente sobre el papel que jugó Martín Torrijos en las negociaciones del CEMIS.

‘El CEN del PRD había negociado a espaldas de los legisladores ese contrato con Rodín. Todos sabían lo que estaba pasando. Y después empezaron a presionar’, dijo Afú, y añadió que el acuerdo se venía dando desde la selección de los presidentes de comisiones en la Asamblea en septiembre de 2001.

‘Martín Torrijos, en ese entonces secretario general del PRD, decidió que Laurentino Cortizo iba a ser el presidente de la Comisión de Comercio’.

¿Por qué Martín decidió que no sería Manuel De La Hoz, que era al que le tocaba?, se pregunta Afú para responderse enseguida: ‘porque ya las negociaciones se estaban haciendo desde allí. Desde ese momento empezó un distanciamiento.

EL CONTROL DEL PRD

Pero, ¿por qué pagar para aprobar un contrato que había sido modificado casi en su totalidad?

Según Afú, Rodín sabía que el PRD tenía el control de la Asamblea. ‘Como ellos tenían el poder sabían que podían decir, se modificara o no el contrato, si lo aprobaban o lo negaban. Y esa fue la línea que se había dado, que se aprobara el CEMIS’.

El diputado tableño habló de las reuniones que se dieron para finiquitar el pago de los dineros. ‘En el expediente están los registros de las visitas que hizo la cúpula del PRD a las oficinas de Rodín en el edificio inteligente’. En esas reuniones, dice, estuvieron presentes Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán, Miguel Bush y Laurentino Cortizo.

Asegura que Martín Rodín le entregó a Torrijos 200 mil dólares para repartir entre los legisladores. ‘El chofer de Rodín cambió un cheque por 200 mil dólares, de ahí salieron los 6 mil que nos entregaron’.

LA REPARTICIÓN

Cuenta Afú que después de la aprobación del CEMIS en tercer debate, casi de inmediato se llamó a todos los legisladores a una reunión en la Comisión de Presupuesto. Allí se les dijo que pasaran a la oficina de Mateo Castillero. ‘Todos estaban en fila esperando su plata. Denis Arce entró conmigo, lo dije y lo sostengo ...todo lo que salió en las grabaciones del Toro es verdad... Ahora nadie vio nada, nadie sabe nada. Que les investiguen sus cuentas a todos los legisladores en ese entonces, a Martín y a Cortizo también’.

Mañana busque la segunda parte de esta entrevista. Qué dice Afú sobre Cortizo y Pérez Balladares. ‘Hay un tercer video. El Toro tiene que decir dónde está’...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus