‘Voy a demandar a Afú’

Actualizado
  • 18/06/2010 02:00
Creado
  • 18/06/2010 02:00
Una vez más, las declaraciones de Carlos Afú tienen efecto. Luego de una entrevista con LA ESTRELLA en la que el diputado tableño volvió...

Una vez más, las declaraciones de Carlos Afú tienen efecto. Luego de una entrevista con LA ESTRELLA en la que el diputado tableño volvió a acusar a sus ex copartidarios Martín Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Miguel Bush de ser quienes negociaron el pago de dádivas a cambio de la aprobación del CEMIS, Bush reapareció en escena, y con las pilas cargadas.

La primera estocada la reservó para Afú, con quien está dispuesto a pelear en los tribunales de justicia y de paso caerle a sus propiedades. ‘Si el señor Afú tiene sus contradicciones con Torrijos o con Balbina no me importa, pero me involucró, ahora vamos a pelear’, dijo Bush advirtiendo que presentará una querella penal contra Afú en la que pedirá el secuestro de los bienes del diputado de Cambio Democrático.

Bush retó a Afú a levantarse su inmunidad parlamentaria para hacerle frente a la demanda. ‘Yo lo reto a ver si es un berraco, si es un santeño de verdad; si no lo hace, es de papelillo’, dijo el ex legislador colonense.

‘Las declaraciones de Afú del 16 de enero no son para denunciar un acto de corrupción en el CEMIS, sino en respuesta a unos ataques de los que había sido víctima’, agregó Bush, quien sostiene que el pago millonario para Afú por el voto favorable a los magistrados no fue en efectivo.

Y es precisamente aquí donde Bush retoma el tema de la ratificación de los magistrados, archivado por la Comisión de Credenciales de la actual Asamblea. ‘Sería interesante ver qué préstamo tenía el señor Carlos Afú, en ese entonces del PRD, con el Banco Nacional, y después que votó por el señor Tito Cigarruista y por el señor Spadafora, cómo canceló y en cuántos meses se canceló ese préstamo’.

Pero Bush no se quedó ahí. Sus acusaciones ahora alcanzan al ex gerente del Banco Nacional de Panamá Bolívar Pariente, por ser quien supuestamente tiene las pruebas de la condonación de la deuda de Afú, guardadas como un as bajo la manga. ‘Pariente tiene que tener todo eso, pero lo tiene guardado por si acaso pierde el juicio de Prados del Este’.

Todas estas acusaciones forman parte de la declaración jurada que dio el ex legislador ante el Ministerio Público, y asegura estar dispuesto a declarar más; sin embargo, cuenta que el procurador Giuseppe Bonissi prefirió obviar esos detalles. ‘Yo le mandé a decir con un abogado que quería ampliar mi declaración. El mensaje de retorno fue: ‘deja eso así’.

¿Y EL CEMIS?

Bush negó haber tenido alguna participación en las supuestas negociaciones con Martín Rodín, pero sí confirmó las reuniones en el Edificio Inteligente, a las cuales, asegura, también asistió Afú. ‘Se hicieron tres reuniones de la bancada del PRD con los ejecutivos del Consorcio San Lorenzo y otras con los representantes de la Zona Libre de Colón’.

Cuenta que en cada una de estas reuniones sí estuvo Martín Torrijos, en ese entonces secretario general del PRD, además de su primo Hugo Torrijos y Hugo Giraud. Lau rentino Cortizo solo participó en uno de esos encuentros.

Según Bush, una de las reuniones fue para explicar las bondades del primer contrato ley que se hizo del CEMIS y en la otra, la bancada se negó a aprobar el primer contrato.

Bush habló también de otras reuniones, del famoso encuentro de los ‘mameyes’ que denunció Manuel De La Hoz. ‘Esa era una pelea de él (De La Hoz) por la presidencia de la Comisión de Hacienda’.

Los otros encuentros, los de la casa de Martín Torrijos, ‘eran reuniones cotidianas’. Nosotros íbamos a cada rato a la casa de Martín, te soy sincero, él debe tener las grabaciones, siempre nos reuníamos ahí, el CEN iba seguido, así que no es nada del otro mundo que se diga eso’.

Pero hay dos versiones que hablan de un desayuno donde citaron a Manuel De La Hoz...

‘Bueno, que vaya Ernesto Pérez Balladares a hacer sus descargos, que lo investiguen y lo llamen a declarar y que diga lo que tenga que decir, pero todo eso es falso’.

Bush reiteró que nunca existió una entrega de dinero a los legisladores del PRD y que la investigación debe enfocarse cuando el Ejecutivo envió el primer Contrato Ley, donde según él hubo altos dignatarios del gobierno de Moscoso involucrados, uno de ellos el ex gerente de la Zona Libre de Colón, Jaime Fernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus