Berlusconi, con la mira fija en Panamá

Actualizado
  • 27/06/2010 02:00
Creado
  • 27/06/2010 02:00
PANAMÁ. Desde que el grupo Unidos por el Canal ganó la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas sobre el Canal de Pa...

PANAMÁ. Desde que el grupo Unidos por el Canal ganó la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas sobre el Canal de Panamá, los ojos del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se posaron sobre el pequeño istmo centroamericano: Panamá.

La razón, la italiana Impregilo forma parte del conglomerado de empresas que participarán en una de las obras más importantes de la región, la ampliación de la vía interoceánica.

Por ello, el gobierno panameño aprovechó la cercanía entre los dos mandatarios y dio los primeros pasos para consolidar los lazos entre Panamá e Italia.

UN SIGLO DESPUÉS

Esta sería la primera visita de un primer ministro italiano a suelo panameño, en 106 años de vida republicana del istmo.

Los primeros acercamientos de Berlusconi con el gobierno panameño iniciaron en el mes de septiembre del año pasado.

Ambos mandatarios se reunieron en la capital italiana y acordaron una serie de puntos, como ‘la promoción de los destinos turísticos panameños en las televisoras de ese país europeo, además de establecer un punto estratégico comercial para introducir sus productos al mercado latinoamericano’.

Un par de meses después, inauguraban en Milán la conferencia Italia-América Latina; allí estuvieron los cancilleres de El Salvador y Costa Rica, allanando el camino hacia el futuro encuentro que esta semana se realizará en nuestro país.

Sin embargo, Silvio Berlusconi fue uno de los principales líderes europeos que no asistió a la cumbre celebrada entre la Unión Europea y América Latina en abril de este año. La cita era en Madrid, donde un pacto de asociación con Centroamérica se convirtió en la atracción del evento.

ENCUENTRO EN PANAMÁ

Aprovechando la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Berlusconi se reunirá con los presidentes centroamericanos, donde el tema central será la seguridad regional.

Con Panamá, firmará el acuerdo de doble tributación y asistirá al inicio de las obras de ampliación del Canal de Panamá, adjudicadas a la empresa italiana Impregilo, parte del Grupo Unidos por el Canal. Este, según el analista internacional Jorge Eduardo Ritter, es el interés principal de Berlusconi en Panamá.

‘Es un interés muy coyuntural y se debe a la participación de la empresa Impregilo en el proyecto de la ampliación del Canal’.

Con él coincide Jaime Porcel, investigador de mercado, quien ve la visita del jefe de ministros italiano como una buena oportunidad para las inversiones en Panamá.

No obstante, Porcel trae a colación las palabras del propio Berlusconi en Italia, donde hizo un pedido expreso al mandatario panameño, que le brinde ‘otras atracciones’ una vez arribe al istmo el próximo martes 29 de junio.

La cumbre del SICA convocará a 8 mandatarios de Centroamérica, quienes discutirán la reincorporación de Honduras a la OEA, la necesidad de un foro parlamentario regional y la adopción de acuerdos de seguridad para combatir el crimen organizado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus