Martinelli busca enmendar errores

Actualizado
  • 18/07/2010 02:00
Creado
  • 18/07/2010 02:00
PANAMÁ. La llegada del presidente Ricardo Martinelli a la provincia de Bocas del Toro no fue como lo esperaban. No hubo abucheos o recla...

PANAMÁ. La llegada del presidente Ricardo Martinelli a la provincia de Bocas del Toro no fue como lo esperaban. No hubo abucheos o reclamaciones, pero tampoco un recibimiento con todos los honores. Los moradores simplemente tratan de dejar atrás el terrible episodio de cruentos enfrentamientos de hace una semana.

Algunos moradores se quedaron en sus casas para ver desde las ventanas lo que pasaba; otros, los que sí salieron, fueron a las carpas de servicio comunitario que había instalado el gobierno.

A su arribo, el presidente fue recibido por miembros de su equipo de gobierno, que volaron días antes a Changuinola. Una vez ahí, Martinelli se trasladó hasta Finca 66, uno de los sitios donde se dieron los enfrentamientos entre obreros de las bananeras y unidades de la Policía Nacional.

Ya en Finca 66, el mandatario visitó a los familiares de una de las víctimas de las protestas. Allí Martinelli escuchó sus peticiones y les reiteró la disposición del gobierno de ayudar a las familias de las víctimas y heridos. Varios ministros de Estado acompañaron al mandatario en su recorrido por las calles de Bocas.

Luego de visitar a los pobladores, el presidente sostuvo una reunión con los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana).

DESIGNARÁN COMISIÓN

Luego de casi una hora de espera, el mandatario se reunió a puerta cerrada con los sindicalistas bocatoreños, quienes no dieron inicio a la reunión hasta que el secretario de Sitraibana, Genaro Bennet, llegara al sitio del encuentro.

Luego de la reunión, Martinelli se comprometió a crear una comisión para investigar qué fue lo que realmente provocó las protestas en Bocas del Toro. ‘Aquí hay muchos responsables y tenemos que buscar una comisión independiente para ver cuáles fueron los detonantes de la crisis’.

El gobernante señaló que mediante la comisión se descubrirá quiénes realmente estaban detrás de la huelga de los bananeros y reiteró que hubo participación de algunos medios de comunicación que desinformaban sobre el contenido de la Ley 30. ‘Tenemos grabaciones de medios bocatoreños que señalaban que la Ley 30 le quitaba derechos a los trabajadores’, sostuvo el presidente en conferencia de prensa.

Martinelli hizo un llamado a todos los ciudadanos a tener una conciencia más profunda y aseguró que el caso Bocas constituía un llamado de atención para todo el pueblo panameño.

FERIA DE SERVICIOS

Entre tanto, los demás integrantes del Gabinete que viajaron a Bocas del Toro participaron en la feria de servicios comunitarios.

En el evento se ofrecieron servicios de salud, se entregaron bolsas de comida, se hizo una entrega de becas escolares, además de brindar asistencia legal a los lugareños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus