Estudiantes dan el primer golpe

Actualizado
  • 06/08/2010 02:00
Creado
  • 06/08/2010 02:00
PANAMÁ. El rector de la Universidad de Panamá había prometido que la voluntad expresada en el referendo celebrado el pasado 9 de julio s...

PANAMÁ. El rector de la Universidad de Panamá había prometido que la voluntad expresada en el referendo celebrado el pasado 9 de julio sería manifestada en una iniciativa ante la Asamblea Nacional.

Reformar la Ley Orgánica de la alta casa de estudios para permitir la reelección inmediata de todas las autoridades universitarias fue el mandato adoptado en aquella consulta... pero, en plena efervecencia del Mundial de fútbol, hubo un gol de media cancha

ANTEPROYECTO

En la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, reposa desde el 13 de julio una iniciativa que supondría un cambio en el actual sistema electoral de la Universidad de Panamá.

La iniciativa ciudadana fue registrada como la número 41 durante el actual período legislativo y fue presentada por Abdiel González y Olmedo Rodríguez, ambos estudiantes universitarios, quienes ingresaron el documento el 7 de julio a la Asamblea Nacional.

Se trata de un pedido de reforma a los artículos 64 y 65 de la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá para cambiar el voto ponderado en la elección de las autoridades universitarias por el voto universal, con lo que cada sufragio, sea de profesor, estudiante o administrativo, tendría el mismo valor en las urnas y al momento del escrutinio.

¿POR QUÉ EL PEDIDO?

González y Rodríguez consideran que el actual sistema de votación no concuerda con los principios democráticos de libertad, justicia, igualdad y participación que inspiraron la creación de la Universidad de Panamá.

‘Por otro lado, la Constitución Política establece que el voto es libre, igual, universal, secreto y directo; quedando claro que el sistema electoral que rige actualmente la universidad es contrario a la Carta Magna’, destaca la exposición de motivos que ambos jóvenes presentaron junto con su iniciativa.

EL TRÁMITE CAMINA

La propuesta ya pasó el primer filtro: la evaluación técnica de la dirección nacional de Asesoría en Asuntos Plenarios, que encontró ‘viable’ la iniciativa, remitiéndola a la Secretaría General de la Asamblea Nacional para la designación correspondiente.

De esta forma, la iniciativa ciudadana de González y Rodríguez se transformó en el anteproyecto # 5, y se encuentra registrada para su prohijamiento en la comisión legislativa de Educación, Cultura y Deportes.

Para que el anteproyecto al menos sea conocido en la comisión es necesario que un diputado, no importa si es de Gobierno o de oposición, decida poner el documento sobre el tapete para que sea o no adoptado por los comisionados.

Si es prohijado, se convierte entonces en Proyecto de Ley y es posible su discusión en primer debate. En caso contrario, el documento será archivado.

Esta misma comisión verá lo que decidieron los universitarios en julio pasado: reelección inmediata, pero manteniendo el voto ponderado como fórmula.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus