Aprueban suspensión parcial de la Ley 30

Actualizado
  • 13/08/2010 02:00
Creado
  • 13/08/2010 02:00
PANAMÁ. El mayoritario bloque de diputados oficialistas dio luz verde ayer a la suspensión de los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 30 de ...

PANAMÁ. El mayoritario bloque de diputados oficialistas dio luz verde ayer a la suspensión de los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 30 de 2010, un paso esperado para continuar las conversaciones en la comisión que revisa la norma de manera integral.

Casi al unísono, el vicepresidente Juan Carlos Varela anunció que el gobierno mantiene abierto el compás para revisar completamente la Ley 30, por el bien del país.

LA VOTACIÓN

Fueron 38 diputados de gobierno quienes favorecieron el proyecto de ley 179, que promueve la suspensión por 90 días, a partir de su entrada en vigencia, de tres de los artículos de la controversial norma, conocida también como ‘Ley Chorizo’.

‘Hemos hecho valer lo pactado en el Acuerdo de Changuinola, por lo que se está cumpliendo con la palabra empeñada con los bocatoreños’, señaló el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós.

Afirmó que el documento es además una pieza fundamental para continuar la discusión en la mesa de diálogo. ‘Es el mensaje del real compromiso de este gobierno con los asuntos que atañen a todos’, destacó Quirós.

Los diputados de la oposición, 15 en total, presentes al momento de votar, cuestionaron el que no se haya querido derogar completamente la Ley 30.

‘Es una imposición más; lo que el pueblo quiere es que esta ley sea eliminada totalmente’, insistió el diputado del PRD Leandro Ávila.

Aunque la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se inició en horas de la mañana, no fue sino hasta casi cuatro horas después que se dio la votación.

Ahora, el documento espera la sanción presidencial y su entrada en vigencia, al día siguiente de su promulgación en la Gaceta Oficial.

COMPROMISO

El vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, reiteró el compromiso del gobierno y su disposición de abrir el compás del diálogo, para debatir ‘con amplitud’ la Ley 30 en su totalidad.

‘Estamos dispuestos a revisar artículo por artículo todo el documento; queremos la paz y la prosperidad del pueblo panameño’, aseguró Varela ayer, durante un acto de recordación del líder panameñista Arnulfo Arias Madrid en San Miguelito.

Varela reiteró que el gobierno cometió un error en aprobar una ley sin haber sido sometida a consulta popular, pero después de haber aprendido la lección, el Ejecutivo tiene la firme intención de ‘llegar a un punto medio y cerrar este capítulo’.

Agregó que el próximo lunes junto con el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, se reunirá con los representantes de la mesa del diálogo, para establecer los puntos que inquietan a estos sectores, principalmente, el bloque de los trabajadores, entre los cuales se encuentran: la suspensión de la propaganda en los medios de comunicación a favor de la Ley 30, y su derogación total.

Por otro lado, se informó que este lunes la comisión especial de la mesa del diálogo realizará su cuarta reunión, en donde se establecerá la metodología bajo la cual se regirán las cuatro subcomisiones que verán los temas que componen la Ley 30, en los aspectos laborales, ambientalistas y otros que componen la controversial norma, cuyos resultados se integrarán en un documento único, como hoja de ruta a seguir en este asunto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus