‘Hay que cuidar la justicia y la democracia’

Actualizado
  • 14/08/2010 02:00
Creado
  • 14/08/2010 02:00
El desarrollo de sistemas de transparencia y de buen gobierno es pilar fundamental en la evolución, sostenimiento y fortalecimiento de u...

El desarrollo de sistemas de transparencia y de buen gobierno es pilar fundamental en la evolución, sostenimiento y fortalecimiento de un proceso democrático en cualquier país del mundo; y cuando tales premisas no se cumplen ni siquiera mínimamente, los pueblos enfrentan el desgobierno, el caos y la corrupción que suelen llevar a la debacle la democracia. El Instituto Republicano Internacional (IRI) mantiene un observatorio que permite apreciar los avances a nivel mundial de la democracia. Recibe apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Agencia para el Desarrollo Internacional y otras fuentes privadas; mas no recibe dinero del Partido Republicano de Estados Unidos. El Dr. Juan Henao dirige la oficina del IRI en México, y es un preocupado por la educación cívica y la buena gestión pública. En Panamá, acaba de desarrollar con diversos sectores el taller ‘Los Desafíos de la Gobernabilidad Democrática’, así que quisimos saber si nuestro país está ubicado entre los que realizan buenas prácticas para su democracia o, por el contrario, si se está moviendo en otra dirección.

¿QUÉ ES EL BUEN GOBIERNO?

Es aquel en el que no se restringe el acceso a la información; implica que el pueblo tenga un sitio donde la ciudadanía obtenga esa información y lo más importante: que el pueblo y los electos tengan formas de comunicación directas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA COMUNICACIÓN?

Porque trabaja en dos vías... el pueblo se desahoga, expresa lo que piensa, lo que siente y a la vez, informa de aquello que le preocupa; por otro lado, los gobernantes reciben esta información y pueden trabajar en políticas de Estado para dar respuesta a estas necesidades.

¿Y FUNCIONA?

El buen gobierno es como una familia, un amigo, una novia... tiene que haber comunicación en la relación; si no existe o se deteriora, se da el rompimiento.

¿CÓMO LOGRAR ESA FUNCIONALIDAD?

Hay seis reglas básicas: capacidad de respuesta, transparencia, rendición de cuentas, equidad e inclusión, accesibilidad, eficacia y efectividad. No hay que confundir la transparencia con la rendición de cuentas; la primera es lo que se ha hecho, la segunda es dar a conocer las necesidades de la comunidad y saber si han sido o no solventadas.

SER ACCESIBLE PUEDE ENTENDERSE COMO QUE EL PRESIDENTE ESTÁ EN CAMPAÑA...

El gobernante debe estar en contacto con sus conciudadanos. Hay quienes lo hacen como Hugo Chávez en Venezuela, cuyo programa ‘Aló Presidente’ es un monólogo de seis horas; otros, como Álvaro Uribe utilizaron los consejos ciudadanos para acercarse a la población.

LA PALABRA MÁGICA, ENTONCES, ES ‘ESCUCHAR’

Sí. Y hay que escuchar las necesidades del pueblo.

¿SERÍA UNA RECOMENDACIÓN QUE LE HARÍA A CUALQUIER GOBIERNO, INCLUYENDO EL NUESTRO?

¡Por supuesto..! Mire, países como México, Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia, Australia, Suecia y otros han pasado leyes fuertes de acceso a la información que obligan a que se dé a conocer qué se hace en la Presidencia, en los ministerios, oficinas públicas, etc. sabiendo que hay excepciones en asuntos de seguridad nacional; pero en general, si alguien quiere saber el monto de un contrato, a quién se le otorgó y por qué; si hubo preferencia para un contratista sobre otros; en fin, todo lo que implica este tipo de manejo.

CUANDO UN GOBIERNO OCULTA ESTA INFORMACIÓN, ¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS?

A una situación de enojo ciudadano, que puede ser muy peligroso.

¿Y EL ROL DE LOS MEDIOS?

Es trascendental. Porque reportan lo que se hace y lo que no se hace. En pocas palabras, son la conciencia del pueblo, su voz y su expresión para denunciar y exigir respuestas.

LIBERTAD DEL MEDIO Y DE EXPRESIÓN...

Sí... cuando el medio pierde la conciencia es un problema grave. El pueblo pierde un gran aliado; al mejor aliado en la búsqueda de la verdad y de aquello que quiere saber y que tiene derecho a saber.

VAMOS A OTRA COSA...

Usted dirá...

¿QUÉ PASA CUANDO LA JUSTICIA FALLA O NO FUNCIONA?

El sistema democrático debe funcionar, la justicia debe funcionar. Es lo ideal y básico para la vida de un país.

CUANDO LOS RECLAMOS POR JUSTICIA SON FRECUENTES, QUÉ SIGNIFICA...

Significa que nos estamos enfrentando a situaciones difíciles.

¿CÓMO CUALES?

Tensiones sociales, descontento ciudadano, intranquilidad.

NOS LLEVA A OTRO ESCENARIO...

Sí, al de la ingobernabilidad, porque significa que el Presidente ya no puede ejercer el gobierno.

JUNTO CON SUS CONSECUENCIAS

Por supuesto, el costo se traduce en que las inversiones extranjeras se alejan, los ingresos por turismo menguan, porque existe un descontento social.

UN COLAPSO, ENTONCES...

De muy negativas consecuencias... tendrías que empezar desde cero, armando un nuevo sistema, renovar todo, incluso, producir una nueva Constitución.

¿UNA RECOMENDACIÓN?

Hay que mirar hacia el futuro... ser optimistas... es fácil caer en lo negativo, en el chisme... salir es difícil y costoso. Créame, mi amigo, que es así.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus